ALFREDO // Puente de A Ramallosa

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, presentó hoy los tres proyectos de supresión de los cinco tramos de concentración de accidentes en la carretera PO-552, a su paso por Vigo y Nigrán, que se licitarán en el 2º semestre de 2018 con una inversión de unos 2 millones de euros.

Vázquez explicó que se está avanzando en la tramitación necesaria en los tres proyectos para la eliminación de estos TCAs, por lo que la próxima semana se someterán a información pública los documentos correspondientes a dos de ellos: el trecho de concentración de accidentes comprendido entre Saiáns y la intersección de Priegue y el localizado desde las cercanías de la glorieta de la AG-57 hasta Sabarís, pasando por A Ramalllosa. Concretó que en la 1ª quincena de febrero también se someterá a información pública el documento del proyecto correspondiente al TCA de la carretera de Camposancos, en Vigo.

La PO-552 es una de las carreteras más importantes de esta zona, ya que une los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Baiona y llega, por la costa hasta A Guarda, pasando por Oia. Es una vía que registra una alta intensidad de tráfico, superior a los 20.000 vehículos al día en alguno de sus trechos y atraviesa numerosos núcleos de población, concentrando en sus márgenes una intensa actividad comercial y de servicios.

Vázquez Mourelle explicó que la Xunta considera especialmente importante llevar a cabo los trabajos necesarios para eliminar los puntos de concentración de accidentes existentes y reducir así la siniestralidad viaria. En este sentido, los proyectos programados prevén la ejecución de glorietas, mejora de intersecciones y accesos, rectificaciones de ramales, reordenación de giros y construcción de carriles centrales de espera.

Para la eliminación de los TCAs de la PO-552 de Nigrán y de Vigo el Ejecutivo autonómico va a construir 6 rotondas, mejorar 20 intersecciones y accesos y proteger 22 pasos de cebra, ya que son trechos urbanos, con presencia continua de personas transitando a un lado de la vía.

Estos trabajos están coordinados y se verán complementados con otras actuaciones en el marco del Plan de Sendas de Galicia, que también incidirán en el incremento de la seguridad viaria de esta carretera. Se trata de los tres itinerarios peatonales y ciclistas en esta misma PO-552 que ya están en ejecución.