San Telmo de Tui
ALFREDO // Atracciones en la fiesta de San Telmo de Tui (Archivo)

El próximo 15 de abril comienzan en Tui las fiestas más señaladas de la ciudad, las fiestas de San Telmo, precedidas por la celebración de la Semana Santa.

Como cada año cientos de personas se acercan hasta Tui para disfrutar de las verbenas y de las atracciones de feria. Pero el colectivo industrial feriante manifiesta su malestar por la prohibición del Concello de instalar las atracciones en el Área Panorámica debido a la proximidad del centro de salud por lo que amenazan con no acudir este año a las fiestas.

Este colectivo se reunió con la Concejala, Yolanda Rodríguez, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la empresa que gestiona las atracciones en las fiestas de San Telmo, XQUATRO S.L.. En dicha reunión se comunica a este colectivo que no pueden instalar las atracciones en la ubicación de todos estos años, el Área Panorámica, debido al centro médico y a una queja del SERGAS respecto al ruido. El movimiento de personas que supondrá junto a las nuevas instalaciones sanitarias podría entorpecer en el caso de que hubiera que realizar algún traslado.

Entendemos que excedemos el volumen acústico estos días de celebración, por lo que proponemos la instalación de hilo musical o, en el peor de los casos, suprimir la música” explica Juan Antonio Ramírez, presidente de los feriantes quien afirma que “el Concello nos ofrece instalar las atracciones en un solar sin planificar, sin infraestructuras eléctricas, con un desnivel peligroso para nuestra seguridad y la de nuestros clientes por lo que no reúne las condiciones necesarias”.

Ramírez no entiende porque las atracciones no pueden instalarse en el Área Panorámica ni siquiera sin hacer ruido mientras que el Concello “si cree que el concierto de Mago de Oz no va a molestar en cuanto a ruido”.

Alrededor de medio centenar de familias acuden cada año para montar las barracas de las fiestas de San Telmo. «Nuestras familias llevamos más de 50 años viniendo a Tui para animar la fiesta de San Telmo y no se nos puede hacer esto», añadió.