Más de un centenar de mujeres, vecinas de Gondomar, participan en un vídeo conmemorativo elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8M, promovido por la concejalía de Igualdad, demostrando su implicación y aportación diaria en la lucha por lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.

Jóvenes, ancianas, niñas, trabajadoras, estudiantes o mujeres en paro, todas aportaron su imagen como símbolo del papel que representan en la sociedad y sumarse así a los actos que este año organizó el Gobierno local con motivo de la conmemoración del 8M, ante la imposibilidad de celebrar manifestaciones o concentraciones debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el país.

Todas ellas serán las protagonistas de un vídeo que se difundirá durante el próximo lunes 8 de marzo y en el que su imagen estará acompañada por frases de luchadoras históricas por los derechos de la mujer, como Rosalía de Castro, Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo, Emily Dickinson, Rosa Parks o Emilia Pardo Bazán, entre otras.

La difusión del vídeo se integra dentro del programa de actividades que tendrá como acto central la lectura de un manifiesto institucional a partir de las 12.00 del mediodía en la Praza Paradela donde, como en años anteriores, se instalará el Punto de Igualdad en el que se entregarán mascarillas diseñadas para conmemorar la jornada, y confeccionadas por la Asociación Galicia Nai e Señora (reutilizables y homologadas) y que destina parte de los beneficios a ayudar al Pueblo Saharahui.

Por otra parte, el gobierno local editó una guía titulada “Gondomar, sementando igualdade”, financiada por los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. En ella, además de ofrecer información sobre las distintas instituciones públicas y teléfonos que hay a disposición de las mujeres más vulnerables o víctimas de violencia de género, se exponen líneas básicas para identificar en nuestro día a día los micromachismos o situaciones de desigualdad hacia las mujeres, así como las claves para conseguir caminar todos en la misma dirección en la aportación de la igualdad.

Conscientes desde el gobierno local de la importancia de sensibilizar a la sociedad en esta materia, una vez más apuesta firmemente por las nuevas generaciones, programando talleres que se ofrecen a los CEIP del municipio. Dirigidos a los estudiantes 6º de primaria, se desarrollan en diferentes trimestres, y en esta ocasión se centran en la educación afectivo-sexual o en la detección de los micromachismos, iniciativas que siempre tienen una gran acogida por parte de la comunidad educativa.