ALFREDO

El Concello de Nigrán lanza este año la campaña # VemonosNoSanXoan2021 para concienciar a la ciudadanía de la imposibilidad de asistir a la playa de Panxón a celebrarlo, donde cada año se juntan más de 10.000 personas de toda la comarca, siendo este el evento más multitudinario del municipio.

Así, todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas por culpa del Covid-19 y el propio sentido de la responsabilidad impiden que este año se celebren las tradicionales “cacharelas” que cada año confecciona el Concello para colaborar en la verbena de San Xoán.

Sería unha absoluta irresponsabilidade por parte do Concello de Nigrán organizar este evento que reúne a miles de persoas; este é un verán diferente en todo o país e hai tradicións que é preciso pospor ao vindeiro ano para que, precisamente, a situación sanitaria non se descontrole e nos poidamos reunir no 2021”, señala Juan González, alcalde de Nigrán, localidad donde el año pasado a raíz de la primera campaña municipal # SanXoanSenLixo el arenal de playa América y Panxón amaneció libre de desperdicios.

Festexemos San Xoan nas cacharelas de cada barrio de Nigrán dun xeito seguro e responsable para poder regresar todos xuntos ao calor das fogueiras da praia de Panxón o ano que ven”, señala el texto que se podrá leer en redes y en cartelería en el propio arenal. “Somos un Concello que aposta por concienciar antes que en prohibir, pero neste caso nos xogamos moito como sociedade e desaloxaremos a praia se é preciso. A campaña apela a un sentido á responsabilidade colectiva de cada un de nos para xa non acudir á praia, iso é o que buscamos”, incide el regidor.

Así, paralelamente, las fuerzas de seguridad impedirán desde la mañana del día 23 que acudan personas a las playas del municipio con palas o material para hacer hogueras o botellón y a las 21:00 horas desalojarán los arenales impidiendo el acceso hasta a las 8:00 horas de 24 de junio. “Paciencia, Cariño e Calma, o San Xoan regresará no 2021 se entre todos tomamos todas as precaución que agora hai que tomar”, insiste González, quien invita a este año a festejarlo en familia, de hecho, el Concello registró 15 petición de hogueras, 14 realizadas por particulares y una por la Comisión de Fiestas de Vilariño, el resto de las entidades locales decidieron no organizar cacharelas.

Actividades paralelas

El Concello ofrece una programación alternativa para este día festivo local en el municipio y de gran tradición entre el vecindario. Por una parte, ofrece dos actividades divulgativas el 20 y el 23 en el que es imprescindible la inscripción previa al estar las plazas limitadas por medidas de seguridad (prioridad empadronados y asignación de plazas por orden de inscripción). Y por otra, el Concello ofrece un concierto el propio 24 de junio a las 13:00 horas en el puerto de Panxón a cargo de la Banda de Música de Vincios y que se encuadra en su programa de ‘Música nas Parroquias’ para poder mantener la clásica sesión vermú en las fiestas patronales.

Así, el sábado 20 de junio tendrá lugar la jornada divulgativa ‘La flora del ecosistema dunar de Playa América’ para conocer y conservar la flora del ecosistema dunar. La vegetación de los ecosistemas dunares constituye una muestra única y singular de las adaptaciones de las plantas para sobrevivir en los lugares más difíciles.

En esta jornada conoceremos estas plantas, sus peculiaridades y las distintas maneras con las que afrontan la vida en ese lugar con condiciones extremas. La jornada se desenvolverá el sábado día 20 de junio a las 10:30 horas con una duración aproximada de 2 horas. El punto de encuentro será en la Oficina de Turismo de Gaifar (Panxón) y es imprescindible realizar inscripción previa en el mail comunicacion@nigran.org (prioridad empadronados, indicar en el mail este dato).

El día 23 a las 18:00 horas en Camos (al lado de la Comisión de fiestas) tendrá lugar la jornada de identificación de las Hierbas de San Xoán para la que es necesario inscribirse previamente en el mail secretariap@nigran.org con prioridad los empadronados en el municipio (indicar en el mail este dato). La duración aproximada es de 2 horas.

Ya el propio día de San Xoán, 24 de junio a las 13:00 horas, el Concello ofrecerá en el puerto de Panxón el Concierto de la Banda de Música de Vincios dentro de su programa ‘Música nas parroquias’ creado para mantener la clásica verbena del mediodía en las fiestas patronales de cada barrio.