La Denominación de Origen Ribeiro quiso celebrar la llegada navideña en la novena edición de sus Premios, reuniendo de forma presencial y online a autoridades, periodistas, bodegueros, viticultores y representantes de todos los estamentos implicados en la cultura del vino.

Entre los galardonados, concretamente en la categoría de “Mejor servicio de vino en restaurante”, estuvo el Restaurante Los Abetos de Nigrán.

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares Gándara, quiso destacar que “nestes días tan especiais que se achegan debemos ser ‘máis galegos que nunca’ mercando produtos da nosa terra e no noso comercio como forma de que todo o valor engadido fique aquí. Por elo, neste Nadal en ningunha mesa galega debe faltar unha botella de viño da D.O. Ribeiro”.

La gala sirvió para conocer los ganadores de la Cata Oficial, designados a ciegas por un panel de expertos de entre los 50 vinos participantes, de un total de 32 bodegas.

Pazo do Mar Expresión 2019, de Bodegas Pazo do Mar, es el “Mejor vino blanco de bodega”.

El galardón al “Mejor vino blanco de cosechero” recayó en Cuñas Davia 2019, de Bodegas Valdavia.

El “Mejor vino tinto de bodega” fue para O Cotarelo 2019, de Benigno Ríos Mosquera.

Por último, el “Mejor vino tinto de cosechero” es Canción de Elisa 2019, de la Adega Dona Elisa.

El acto, en el que se siguieron los debidos protocolos de precaución, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago.

Pero no fueron estos los únicos galardones que se entregaron. Luis L.  Paadín, profesor y sumiller, fue nombrado “Persoeiro de Honra” de la Denominación de Origen Ribeiro y Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, recogió el “Vida entre Vides”.

También fue protagonista Esther Daporta que recibió el “Muller e Viño”, en la misma semana en la que el restaurante Yayo Daporta de Cambados revalidó su Estrella Michelin.

El periodista Francisco J. Gil, del programa Cosas de Comer, fue reconocido en el apartado de “Mejor Labor de Comunicación”.

En las categorías reservadas a los profesionales de la hostelería y de la venta a los particulares también se honró como “Mejor tienda de vinos- vinoteca” a Alimentación Valladares en Santiago; y como “Mejor bar de vinos-taberna” a Derby, en Vilagarcía.

La gala contó con la presencia del Vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda; del Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; del conselleiro de Medio Rural, José González; del concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago, Gumersindo Guinarte; y de la directora de Turismo, Nava Castro; así como de una amplia representación institucional de los Concello pertenecientes a la D.O. Ribeiro.