Tomiño estrena este viernes 18 de diciembre atenda.gal, una novedosa plataforma multitienda de venta online para su comercio local con la que el Concello busca apoyar al vecindario y al comercio de cercanías en estos tiempos de cambio.

En un momento de auge de la venta online por culpa de la pandemia, Tomiño apostó por acompañar al comercio local en el salto a la digitalización y hacerlo empleando un modelo diferente en el que combinó la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías con el desarrollo de esta plataforma multitienda en la que los establecimientos adheridos son los verdaderos protagonistas.

Frente a sistemas marketplace surgidos al inicio de la pandemia donde los establecimientos pierden entidad y visibilidad, en Tomiño “decidimos apostar por unha fórmula diferente que non ten comparación no resto da comarca. Mentres outros optaron por facer unha tenda para moitos comercios nos quixemos crear unha tenda online para cada comercio. Por iso en atenda.gal cada un ten o seu espazo e a súa propia tenda, adaptada ás súas necesidades e realidadse, coa súa personalidade, a súa imaxe corporativa, os seus logos… algo que para nós é unha garantía de éxito de futuro”, destaca la alcaldesa, Sandra González.

Cada comercio adherido a esta iniciativa es totalmente autónomo en la gestión de su tienda y se ocupan de introducir o eliminar productos, gestionar el stock o los envíos, por ejemplo. Además, cada establecimiento cuenta con sistemas de pago personalizados y se encargan del cobro directo al cliente final sin intermediarios. La plataforma, costeada íntegramente por el Concello de Tomiño, es totalmente gratuita para el comercio local, que no tiene que afrontar ningún tipo de canon o coste de mantenimiento.

Un sistema sencillo para los comerciantes y para el cliente final, que podrá acceder a todas las tiendas de la plataforma con una sola cuenta de usuario. La web será muy fácil de usar e intuitiva, algo que se refleja incluso en el dominio empleado, atenda. gal, que busca asociar esta nueva modalidad de compra a la que se hace en los comercios de barrio. “Son os mesmos comercios coa mesma calidade e a mesma atención personalizada de sempre pero chegamos a eles a través doutra canle”, explica la regidora.

La plataforma entra en funcionamiento aprovechando la campaña de Navidad y ya es considerado un caso de éxito, con nuevos establecimientos interesados en adherirse incluso antes de su apertura al público. Desde el Concello se quiere agradecer al comercio la acogida tan positiva de esta iniciativa. “Accións como esta serven tamén para manter e incluso crear emprego nos negocios dos barrios, que o están pasando moi mal. Dar este paso vai axudar a moitos comercios a chegar a nova clientela e vai dar un pulo importante ao comercio local”, destaca Ana G.  Morell, de Morell 85, que afronta este nuevo reto “moi emocionada e con moita confianza”.

Comparte ilusión Patricia Oliveira, de la mercería O Fío, para quien dar este salto “é case como abrir un negocio novo”. Por su parte Lorena Bouzada, de Ferretería & Hogar Bouzada, destaca que “as redes sociais e internet teñen un potencial moi grande e hai que aproveitalo”.

Tras la apertura de la multitienda el Concello continuará realizando trabajos de dinamización del portal, así como acompañando a cada uno de los comercios integrantes para que cojan soltura en el manejo de su tienda y le saquen el mayor rendimiento posible.