ALFREDO

El GES de A Guarda y los bomberos de O Baixo Miño acudieron en la noche del pasado lunes a Taborda, Tomiño, alertados por los propietarios de una vivienda ubicada en la carretera que une Hospital con Tui.

Los dueños encendieran la chimenea y con el calor el hollín acumulado comenzó a desprender chispas y mucho humo, por lo que alertaron al 112. Los servicios contra incendios echaron agua por la chimenea y ventilaron la vivienda. No se han producido daños personales.

Limpieza de chimeneas

El Servicio de Bomberos recomienda a los ciudadanos que tienen chimenea en su hogar y la emplean asiduamente que limpien todos los años el conducto de salida del humo para eliminar los restos de hollín o alquitrán que se adhieren a él durante la combustión.

También advierten de que estos residuos pueden llegar a taponar la salida de humo al exterior e, incluso, prenderse y desencadenar un incendio en la chimenea.

Por otra parte, recuerdan que es importante no utilizar líquidos combustibles ni productos inflamables, como gasolina, para encender el fuego. Es mejor emplear papel y leña pequeña, así como unas pastillas específicas para este fin que existen en el mercado.

Otra de las recomendaciones de los bomberos está relacionada con la buena ventilación de la habitación donde se ubica el hogar de la chimenea. Cabe recordar que el fuego consume el oxígeno de la estancia y genera monóxido de carbono, que es un gas tóxico. Además, una buena ventilación mejorará el tiro o movimiento natural del humo por el interior del conducto de la chimenea.

Tampoco se debe permitir a los menores que jueguen con el fuego ni colocar junto a las chimeneas materiales inflamables como ropa, mantas, papel o alfombras.