Los palistas del Kayak Tudense Axuda Paramos lograron 19 medallas en el Campeonato de España de verano que se disputó en Trasona (Asturias), lo que le permitió al equipo ser terceros en la clasificación general por clubes, el mismo puesto final en la prestigiosa Liga de Pista Hernando Calleja, ganador de la Copa del Rey y segundos en la Liga Femenina.

Fueron 25 los deportistas que lograron clasificarse para las finales, es decir, estuvieron entre los nueve primeros. Roi Rodríguez, con cinco medallas, cuatro de oro y una de plata, se convirtió en uno de los referentes. Fue la misma ‘cosecha’ de Albert Martí, con dos oros, y con tres metales, dos de ellos de oro, terminó Rubén Millán. También Lara Feijóo, en la categoría juvenil, conquistó una medalla de oro, dos de plata y otra de bronce. Es una de las jóvenes valores de la cantera del Kayak Tudense Axuda Paramos, que espera aumentar en las próximas semanas.

Entre la categoría juvenil y sénior, los tudenses volvieron a demostrar su enorme potencial deportivo. Durante tres jornadas agotadoras en las que se disputaron 319 regatas en las modalidades de kayak y canoa y en las distancias de 1.000, 500 y 200 metros, los tudenses tiraron de esfuerzo colectivo para volver a ser terceros de España, lo que le convierte también en el club que lleva más temporadas de forma consecutiva en el podio.
El mérito corresponde a un grupo unido y poderoso. Roi Rodríguez, con cinco medallas y un cuarto puesto, fue el estandarte, aunque sus compañeros también aportaron una gran cantidad de méritos deportivos.

El tomiñés ganó en K-1 1.000 metros, K-1 500 metros, K-2 500 metros y K-4 500 metros. A estos triunfos de debe unir el segundo lugar en K-2 500 metros mixta formado equipo con Ana Varela. También fue cuarto en K-2 200 metros.

Albert Martí también fue uno de los que mantuvo una gran regularidad. Ganó en K-2 500 metros y en K-4 500 metros. Fue segundo en K-1 500 metros y tercero en K-1 1.000 metros y en K-2 500 metros mixta con Tania Fernández. Completó su participación con el cuarto lugar en K-2 200 metros.

Rubén Millán se colgó las medallas de oro en K-4 1.000 y en K-4 500, Pedro Vázquez en K-4 1.00 metros, Sebas Delegado en K-4 1.000, Aarón Diéguez en K-4 500, Tania Fernández en K-4 500, Ana Varela en K-4 500 y Sara Ouzande en k-1 500 metros. Todos ellos lograron además varias medallas de plata y bronce.

Otros palistas contribuyeron de forma decisiva para sumar puntos para su equipo.
José Manuel Sánchez y José Luis Bouza cumplieron con un magnífico campeonato. Lograron las medallas de plata en C-2 y C-4 1.000 metros. Además, estuvieron presentes en varias pruebas decisivas, lo que es una muestra de su regularidad. Por su parte, Manuel Garrido estuvo presente en cinco finales. Su mejor puesto fue el segundo en C-4 1.000 metros.

El conjunto tudense también destacó de forma brillante en la nueva modalidad de K-2 500 metros mixta. Era la primera que se disputaba. Siete fueron las embarcaciones que formó el Kayak Tudense. Dos ellas lograron llegar a la final y además se colocaron en el podio. Roi Rodríguez y Ana Varela fueron segundos, mientras Albert Martín y Tania Fernández ocuparon el tercer puesto. Ningún otro equipo logró tan buenos resultados en esta especialidad.

El Kayak Tudense Axuda Paramos se presentó en el Campeonato de España de verano con una formación poderosa. Lo demostró con los palistas que alcanzaron las finales: Albert Martí, Pedro Vázquez, Sebas Delgado, Rubén Millán, Roberto Rodríguez Lechuga, Roi Rodríguez, José Manuel Sánchez, Manuel Garrido, José Luis Bouza, Raimon Castaño, Matías Valentín Otero, Rubén Dasilva, Aarón Diéguez, Ana Varela, Tania Fernández, Carla Pérez Coya, Sara Ouzande, Leticia Piña, Lara Feijóo, Candela Fernández, Nuria Romero, Carmen Villar, Mario González, Víctor Hernández, Cristina Sotelo y Lucía Sotelo.

La entidad tudense, que tiene abierto el plazo para acoger en su cantera a nuevos deportistas, se encuentra ahora en la fase de preparación del Descenso del Miño. Además de la regata de competición también habrá una regata popular, como es tradicional en los últimos años. Las inscripciones ya están abiertas.