Los 'riders galegos' lograron tres oros y dos platas en el Campeonato de España de Enduro BTT
CEDIDA // Los 'riders' galegos en Huesca.

Galicia ratificó en pleno corazón del Pirineo de Huesca su hegemonía a nivel estatal en la disciplina de Enduro BTT. 

La ponteareana Desirée Duarte (Selección de Galicia) y el vigués Toni Ferreiro (XMS Racing Squad) se proclamaron campeones de España Élite en la localidad de Villanúa. Los éxitos de los riders gallegos no se limitaron la este histórico doblete: Tony Pérez (Selección de Galicia) también se vistió el maillot de campeón de España Máster-30B, mientras que Borja Caneiro (DH Galicia) se colgó la plata en la misma categoría y Carlos José Táboas (Selección de Galicia) consiguió la segunda plaza en Máster-50.

Al igual que aconteció el pasado mes de julio en el Campeonato de España de Descenso celebrado en Vigo, las dos pruebas reinas se tiñieron de color gallego. Desirée Duarte dominó con claridad a competición élite femenina. Marcó los mejores registros en los cuatro trechos cronometrados y en la clasificación final, con un tiempo de 27:55:17, superó en tres minutos a Janet Puiggros (BH Alpi) y en cuatro a Covadonga González (Asturbike Gijón).
La corredora de la Seleccion de Galicia entró en la línea de meta con una fuerza brutal y derrapando antes de romper a llorar. “Venía muy motivada la esta cita porque el año pasado el campeonato fue en mi tierra, concretamente en O Porriño, y no hubo categoría júnior por lo que gané pero no pude ponerme el maillot. En esta ocasión no sabía cómo estaban las rivales y dicen todo lo que pude. Al ver los primeros tiempos fui regulando para asegurar y evitar caídas”, afirmó Duarte.

Más emocionante resultó la lucha en la categoría élite masculina. Tony Ferreiro revalidó el título conseguido la pasada campaña y lo consiguió con una margen de 16 segundos respeto a Jacobo Santana (On Bike) y 45″ sobre Edgar Carballo (Vadebicis). “No fue una carrera fácil, tuve que pelear y luchar mucho”, aseguró el vigués, que también firmó el mejor tiempo scratch (21:44:72) batiendo por nueve segundos al sub23 Gabriel Torralba (Huesca Bike).

Tony Pérez sigue invicto

El Campeonato de España de Enduro lleva tres años disputándose y en todas sus ediciones el triunfo en Máster-30 le correspondió a Tony Pérez. El vigués fue en Villanúa el primero máster en la tabla scratch (22:59:18) y se adjudicó el oro en Máster-30B. En esta categoría a segunda posición la ocupó el también gallego Borja Caneiro, que firmó un registro de 23:57:82.

La cosecha de medallas para los riders que se desplazaron desde Galicia la completó en Máster-50 Carlos José Táboas. El representante del combinado autonómico repitió la plata que logró en el 2015 en O Porriño (Pontevedra).

El resto de corredores que defendieron el maillot de la Selección de Galicia también finalizaron dentro del Top Tiene de sus categorías: Rubén Rodríguez finalizó quinto y Óscar Martínez séptimo en Élite, Brais Boullosa octavo en Sub23, Marcos Ríos sexto en Máster-40La y José Estévez quinto en Máster-40B.