RUBENS // Valentín Paz Andrade del servicio de Gardacostas de Galicia en la costa de Baredo. (Baiona). (Archivo).

La lucha contra el furtivismo es constante, aunque siempre resulte insuficiente, porque esta práctica no cesa. 

El servicio de guardacostas de la Consellería do Mar se incautó el pasado 27 de abril de un total de 101 nasas fondeadas en la costa de Baredo, supuestamente ilegales, por no estar balizadas y carecer de identificación. Los agentes retiraron las nasas a bordo de una zodiac en una zona conocida como Punta Balea, en la costa de Baredo (Baiona). Las nasas contenían 65 kg de pulpo que fue devuelto al mar.

RUBENS // Los agentes a bordo de la zodiac requisando las nasas en la costa de Baredo.
RUBENS // Los agentes a bordo de la zodiac requisando las nasas en la costa de Baredo.

Pero esa no ha sido la única vez en la parroquia baionesa de Baredo. Cuarenta y una nasas sin identificar con siete kilos de nécora y dos de pulpo, han sido localizadas y retiradas también en la costa de Baredo. Esta operación ha sido realizada el pasado 9 de julio de 2015 por miembros de la embarcación con base en Vigo, la Valentín Paz Andrade. Las nasas se hallaban en la zona marítima de Fornos. Todas estaban fondeadas ilícitamente a una profundidad de unos 8 metros, y a unos 40 metros de la costa. Por norma general, si la mercancía incautada se encuentra viva se devuelve al mar y si no se dona a un centro benéfico. Dichas artes de pesca, utilizadas presuntamente por pescadores furtivos, carecían de las correspondientes placas identificativas ( Chips ), por lo que no se ha podido identificar a los autores de esta práctica ilegal, que está catalogada como infracción grave en la Ley de Pesca.

ÚLTIMOS OPERATIVOS CONTRA EL FURTIVISMO

Agentes del servicio de guardacostas de la Consellería do Mar requisaron más de 1.740 quilos de pescado y marisco, además de 1.123 aparejos de pesca en diferentes operativos contra el furtivismo en Galicia realizados en los últimos días. Los inspectores de la Xunta también se hicieron con 750 metros de artes de enmalle.

La Ría de Arousa fue escenario de diversas actuaciones de guardacostas en las que los agentes comisaron más de 110 quilos de diversas especies y 33 aparejos de pesca. El operativo más destacado tuvo lugar en las zonas de Punta Castro y Punta Touro, donde los agentes se hicieron con 22 kg de pulpo y con 33 cacharros de plástico empleados para la captura de este cefalópodo.

En la Ría de Vigo también se realizaron operativos contra la pesca ilegal que se saldaron con el comiso de 1.170 kg de xouba en el puerto de Guixar, que carecía de documentación y con la incautación de 80 nasas para a nécora en las zonas de Temperás y Samil.

La Ría de Muros e Noia también fue escenario de diversas actuaciones contra el furtivismo en las que los agentes se hicieron con más de 506 aparejos de pesca y 96 quilos de pescado y marisco. En la actuación más destacada los inspectores incautaron 255 nasas e cacharros de pulpo y 55 Kg de esta especie.

Además, en la Costa da Morte los agentes se incautaron con más de 363 Kg de especies, 504 aparejos de pesca y 750 metros de artes de enmalle. La actuación más relevante fue en la zona del Sardiñeiro, en Fisterra, donde los agentes incautaron 250 cacharros para pulpo, 6 nasas vivero, 1 línea de fondeo y 15 sacos de red. En esa misma operación también se hicieron con 272 Kg de pescado y marisco variado, la mayoría mejillón de roca.