Urban Trail Night Eurocidade

Más de 350 atletas esperaban nerviosos, minutos antes de las 20:30 horas de este sábado, el “pistoletazo” de salida de la IV Urban Trail Night Eurocidade. Por delante quedaban 14 kilómetros llenos de sorpresas antes de la llegada situada en el paseo de la corredera de Tui.

La prueba, un año más, no ha defraudado a nadie por su recorrido, tanto en la parte portuguesa como en la española. Los participantes se encontraron, ya de partida, con la novedad de que había que correr por las sendas valencianas durante casi 3 kilómetros antes de subir a sus murallas.

Ahí empezaba la primera parte dura del trail con la subida por la campiña que rodea a la fortaleza, por cuyos muros, pasadizos y calles tendrían que recorrer. Después, les esperaba el paso del Viejo Puente Internacional, símbolo de unión entre dos Países.

La parte española empezaba con los senderos al lado del río Miño, siguiendo por el Camino de Santiago, incluso pasando por debajo del arco de un antiguo puente romano.

Los jardines tudenses y la iglesia de Santo Domingo serían los prolegómenos a la entrada en la zona monumental coronada con el paso por la Catedral de Santa María.  El paso por el interior de la conocida “Discoteca Metropol” recordaba a los atletas que la meta estaba muy cerca.

Lucas Pouso, de Vilanova de Arousa, sería el primero en pasar la línea de meta con un tiempo de 56:13″, seguido de José Manuel Gil con 56:27″ y de su compañero de equipo Maxi Oubiña 56:56″. Los tres marcaron un fuerte ritmo desde el principio y Pouso fue capaz de ir descolgando a sus rivales.

La tudense Eva Cid, tras un año retirada de la competición, ha vuelto para “triunfar” en su tierra, con 01:12:52″, imponiéndose a Carolina Otero 01:12:27 y Pilar Vila 01:14: 16.