ALFREDO // IES Primeiro de Marzo

Padres de alumnos del IES Primeiro de Marzo de Baiona se han reunido con los concelleiros del grupo popular municipal para trasladarles su “malestar y preocupación” por la eliminación “repentina” de la ayuda que aportaba el Concello para sufragar el 50% del billete del transporte a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos del centro.

«Con el inicio del nuevo curso el pasado mes de septiembre y la llegada al gobierno local del tripartito PSdeG, BNG y Nos se eliminó esta prestación sin ninguna explicación”, critican los populares, «lo que obligó a las familias a tener que pagar la totalidad del coste durante los cuatro meses de clases».

En la reunión, los padres manifestaron la “buena noticia” que supuso que el Concello asumiera en 2018 parte de este servicio porque resultó un “alivio” para la economía mensual de las familias ya que se trata de un pago del que no podían prescindir y que les suponía anualmente alrededor de 300 euros por alumno.

«Con la ayuda municipal que puso en marcha el anterior gobierno del PP esta cuantía se reducía a la mitad. Ahora, para ellos, la nueva situación es un retroceso que no se pueden permitir y contra la que lucharán en este 2020. Aunque no estábamos obligados por Ley decidimos asumir esta responsabilidad económica porque la considerábamos justa. De hecho, todos los partidos de la oposición nos apoyaron con su voto a favor, incluidos los que ahora gobiernan y que sorprendentemente ahora han decidido que no es tan necesaria hasta el punto de retirarla”, explica el portavoz del PP en el Concello, Ángel Rodal.

La supresión de esta ayuda afecta a más de 80 familias de Baiona, muchas de ellas con una situación económica complicada a las que les supone un importante esfuerzo el hacer frente al pago mensual de 30 euros por hijo. «Conscientes de ello, los concelleiros del grupo popular de Baiona trasladamos todo nuestro apoyo a los progenitores y nos comprometemos a trabajar desde la oposición para trasladar sus quejas al tripartito y exigirles que retomen cuanto antes esta subvención», apunta Rodal. Además, solicitarán que se reserve la partida oportuna en los presupuestos para 2020 que el ejecutivo local todavía no ha llevado al pleno “y de cuyo contenido nada se sabe aún” y exigirán que el sistema de asignación sea, como mínimo, similar al que se instauró en 2018 “para que ninguna familia se quede fuera”.

Cinco meses sin ayudar a las familias

Desde el PP baionés señalan que «resulta paradójico que el alcalde socialista Carlos Gómez defina estas ayudas a las familias como beneficencia cuando su gobierno, no sólo no las ha mantenido, sino que las eliminó, lo que obligó a los padres a pagar el 100% de la cuantía durante los últimos cinco meses y a seguir haciéndolo al menos otros dos meses más”, explica Rodal.

Es ridículo justificar tu inacción atacando al que trabaja”, critican desde las filas populares desde donde invitan al alcalde a “reunirse con los padres y escucharles en lugar de lanzar esas afirmaciones y valoraciones que sólo demuestran el desconocimiento y el continuo ataque a todo lo que no sea creado por ellos hasta el punto de que no les importa perjudicar a los vecinos. Un buen alcalde mejora lo que hay, no elimina servicios sin justificación. Tras siete meses de tripartito, seguimos esperando a que hagan algo por el bien de Baiona”, explican.