La Triple Corona Illas Atlánticas
FOTO CEDIDA // La Triple Corona Illas Atlánticas.

Más de 160 nadadores con edades comprendidas entre los 18 y 70 años de 13 comunidades autónomas, Argentina y Portugal participarán el próximo 8 de septiembre en la primera prueba de la segunda edición de La Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía a nado se disputará entre las Islas Cíes y Baiona, con 15 km de recorrido. La salida estará situada en la playa de Rodas y la llegada en la playa de A Ribeira, en Baiona.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la travesía a nado en la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia en Vigo con la asistencia de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas; el director de la zona Vigo Sur de Abanca, Javier Soto Garrido; la jefa de relaciones externas de Coca-Cola en Galicia, María Troncoso; la directora de la Editorial Belagua; Edurne Baines, y la directora de la empresa organizadora Atlantic Extrem Sports, Beatriz Alvariño.

En su intervención, la directora de la prueba, Beatriz Alvariño, destacó el gran éxito de participación de esta edición, en la que se recibieron más de 200 solicitudes y se agotaron las 150 plazas disponibles en menos de 12 horas. La organización decidió ampliar en 15 plazas más y hay cerca de 20 personas en la lista de espera. Alvariño señaló que se superó la cifra alcanzada hace dos años cuando se celebró esta misma prueba y en la que participaron 125 nadadores.

Además, resaltó la dureza y la belleza del recorrido y el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará tanto en mar como en tierra con embarcaciones, kayaks y paddle surf siguiendo a los nadadores. “Hemos modificado el recorrido respecto al del 2016 para que los participantes puedan disfrutar más tiempo nadando en aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia ya que atravesarán las tres islas del archipiélago de las Cíes”.

Entre los participantes inscritos destaca el ourensano Alberto Taboada Vila, que fue el tercer clasificado en la primera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas, y el catalán Sergio Torres, ganador de la Batalla de Rande el pasado año entre las Islas Cíes y San Simón de 27 km de recorrido.

El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en la travesía.

La Triple Corona Illas Atlánticas. 57km a nado es una competición con tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia –ésta última una de las más duras de España– que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2020. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

La primera de las tres pruebas, de 15 km, tendrá lugar el 8 de septiembre entre las Islas Cíes y Baiona. La segunda, en 2019, tendrá como punto de partida la Isla de Sálvora y de llegada, O Grove, con 19 km de recorrido. La última, la más larga con 23 km, arrancará de la Isla de Ons y terminará en Combarro, pasando por la Isla de Tambo en 2020.

En la primera edición, celebrada entre 2015 y 2017, 54 nadadores completaron las tres pruebas (Ons-Sanxenxo, Cíes-Baiona y Sálvora-Vilagarcía) y sumaron 57 km en tres años, tres de ellas mujeres. El ganador de la primera edición fue el portugués Hugo Ribeiro, que invirtió un tiempo global de 12:31:22, y la madrileña Rebeca Santos, en la categoría femenina, 13:47:36. De los 54 nadadores que acabaron la primera edición, 22 repiten en la segunda.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa. En el caso de la edición de 2018, la organización hará un homenaje a la Arribada de la carabela La Pinta a la playa baionesa de Ribeira con motivo del 525 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes con la noticia del descubrimiento de América en 1493.