ALFREDO

El Concello de Nigrán dispondrá desde a las 12:00 horas de mañana de un amplio dispositivo de vigilancia para evitar cualquier posible celebración del San Xoán en sus playas.

Un total de 30 agentes de la Guardia Civil, 22 de la Policía Local, 23 voluntarios de Protección Civil, una patrulla del Servicio Marítimo y otra del Seprona integrarán este operativo que incluye el desalojo de todos los arenales del municipio (también calas) desde las 21:00 horas del martes hasta las 8:00 horas del propio día 24. La pasada semana el Concello lanzó la campaña #VemonosNoSanXoan2021 para concienciar a la ciudadanía de la imposibilidad de acudir a festejarlo a la playa de Panxón, por lo que la previsión es que a penas se desplace gente con este propósito pero, por precaución y responsabilidad, se establecerá este dispositivo.

Así, desde las 12:00 horas de este martes agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil vigilaran que no acudan personas a las playas del municipio con palas o material para hacer hogueras o botellón y, durante todo el día, informarán por megafonía de que a las 21:00 horas se procederán a desalojar y precintar todos los arenales impidiendo el acceso hasta a las 8:00 horas de 24 de junio.

Durante la noche todas las fuerzas y cuerpos de seguridad controlarán que no se realicen festejos en las playas y, precisamente, con el objetivo de facilitar esta vigilancia, el ecosistema dunar de Playa América-Panxón será iluminado como de costumbre en esta fecha con potentes focos. Los operarios municipales y una brigada de Cespa estarán movilizados en la mañana del 24 por se fuera preciso requerir su servicio de limpieza.

“Paciencia, Cariño e Calma, o San Xoan regresará no 2021 se entre todos tomamos todas as precaución que agora hai que tomar, actuemos con conciencia social e sentido da responsabilidade cumprindo as normas sanitarias como ata agora fixemos”, subraya el alcalde, Juan González, quien invita este año a festejar San Xoán en familia, de hecho, el Concello registró finalmente 15 petición de hogueras, todas ellas particulares.