Aninha

Este sábado, la escritora nigranesa Soledad García celebró el solsticio de verano en la Fundación Sales con una actividad que reunió a 56 personas interesadas en redescubrir las tradiciones ancestrales de la festividad de San Xoán.

A través de la figura de Calíope, la sirena protagonista de su libro “Un paseo por Nigrán”, Soledad guió a las personas asistentes en un recorrido por la historia y el simbolismo del ramo de San Xoán, elemento central de esta celebración estival. “O solsticio de verán é o día con máis horas de luz do ano. A palabra ‘solsticio’ vén do latín e significa ‘sol quedo’, porque nestes días o astro parece non se mover no ceo”, explicó la autora.

Durante el encuentro, los asistentes fueron realizando su propio ramo de San Xoán con las hierbas recolectadas por la escritora, entregando la segunda edición de su “Herbario do Solsticio de Verán”, un práctico libro de bolsillo que permite reconocer las 33 hierbas que tradicionalmente se recogen este días para elaborar el ramo de San Xoán.

Según cuenta Soledad García, la elaboración y el uso del ramo siguen un ritual cuidado: “O ramo débese colocar nun balde con auga fría, deixalo toda a noite de San Xoán ao orballo e á luz da lúa para que as herbas activen o seu poder curativo. Ao día seguinte retírase, e lávase a cara e o peito con esta bonita mensaxe “auga de San Xoán, dáme sorte para hoxe e para mañá”. O ramo déixase secar do revés, gardarémolo con agarimo onde a ilusión do loureiro non quebre, porque vai ser o noso fiel gardián, e cando chegue a seguinte noite de San Xoán, lanzarémolo ao lume sen afán para que se queime todo o mal acumulado e renovar as enerxías”.

García destacó la importancia de mantener viva esta tradición que aprendió de su madre, como símbolo de identidad y de conexión con la naturaleza: “Non quero que se perda, afirmó, haciendo un guiño a la postal literaria ganadora del premio “Ollo con Nigrán” el pasado mes de marzo y denunciando el excesivo uso de herbicidas que provocan la desaparición de muchas de estas plantas silvestres.

Autora de 30 obras —14 publicaciones colectivas, 13 libros infantojuveniles y 3 poemarios—, la escritora de los paseos literarios del Miñor acaba de ser galardonada este año 2025 con cinco premios literarios, con una escritura que visibiliza las realidades silenciadas: la emigración forzada, la defensa de la enseñanza pública, los niños robados y la vulneración de derechos fundamentales, bajo los títulos ““Tindouf”, Non quero que se perda”, “Cutis mea denigrata est super me et ossa mea aruerunt prae caumat”, “Ensino Público”, “Ubuntu” y “Henko.