Más de doce horas para una consulta en el Álvaro Cunqueiro

Desde que el nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro abrió sus puertas al público todo son protestas.

Ayer la Xunta de Galicia anunciaba en un comunicado de prensa que los concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui y Gondomar tendrán línea directa de autobuses con el nuevo hospital dejando fuera a los municipios de Baiona, Nigrán y Oia.

Nigrán y Oia ya han puesto el 《grito en el cielo》 y manifestaron su indignación y sorpresa porque la Xunta los deje fuera del plan de transporte con el Álvaro Cunqueiro. Los dos regidores socialistas, Juan González y Rosa M. Otero calificaron la decisión de la Xunta de indignante y reclamaron la inclusión de las dos villas a este plan de transporte.

Por otra parte, el alcalde de Baiona, Vázquez Almuíña, manifiesta que una línea directa al Cunqueiro no ayudaría nada a los vecinos de la villa, ya que la mayoría de los baioneses tienen Povisa como centro médico.

Los usuarios más perjudicados del nuevo hospital son los vecinos de Oia, que prácticamente carecen de transporte público para ir al centro médico ya que sólo pasan cinco líneas diarias. El primer autobús en pasar por la villa marinera es a las 8:00 horas de la mañana, que cuando llegue a Vigo son sobre las 9:00 horas. Posteriormente tendrá que coger el Vitrasa para llegar sobre las 9:30h a Beade.

Si tiene una consulta a las 13:00 horas, tendrá que esperar más tres horas en el centro hospitalario hasta que tenga la cita médica.

Otro inconveniente que tienen estos vecinos de Oia es que, para volver a sus casas, la cosa se complica aún más. A la salida de la consulta, sobre las 13:30 horas, el paciente tiene que tomar otro Vitrasa, y hasta las 14:00 horas no llega al centro de Vigo. El siguiente autobús en salir de Vigo para A Guarda, pasando por Oia, no es hasta las 19:00 horas. Cuando este vecino llegue a su casa, sobre las 20:00 horas de la tarde, ya han pasado 12 largas horas para una sola consulta. Otro problema es que si le asignan una cita médica para las 9:00 horas de la mañana, les será imposible llegar ya que antes de las 9:30 horas no pueden estar en el hospital.

Horarios de servicio de autobús de la empresa ATSA por Oia:

Salida de A Guarda:

Lunes a Viernes:

7:30 horas (pasa por Oia sobre las 8:00 horas)

14:30 horas (pasa por Oia sobre las 15:00 horas)

17:30 horas (pasa por Oia sobre las 18:00 horas)

Salida de Vigo:

Lunes a viernes:

12:00 horas (pasa por Oia sobre las 13:00 horas)

19:00 horas (pasa por Oia sobre las 20:00 horas)