Mauro Sanromán comenzó con sólo seis años a jugar al ajedrez tras leer un libro sobre este juego de tablero en el colegio y desde entonces no ha parado de mover ficha. Su pasión por este deporte lo ha llevado a jugar ya más de 400 partidas presenciales y más de 6.000 en plataformas de internet.
Ahora, con 17 años, se codea con los mejores ajedrecistas de Galicia y España y acude a los principales torneos de la competición. “Los primeros años me lo tomaba como algo secundario, pero con 12 o 13, ya empecé a jugar en torneos más en serio, a jugar de verdad y me apunté al Club Laroca”, comenta el joven nigranense, quien milita ahora en el Club Xadrez Mos.
Compagina los estudios de segundo de bachiller con el ajedrez. Reconoce que dedica más tiempo a entrenar que a estudiar, “pero los estudios también son muy importantes y no los dejo de lado”. “Al principio el ajedrez lo tomaba como un hobby, pero ahora es una parte muy importante de mi vida, es una de las cosas que hago a diario. La mayoría de los días entreno sólo, pero los martes lo hago con un entrenador madrileño y los viernes con Brais Otero y Miguel Senlle, del Club Xadrez Mos”, explica Sanromán.
Espera algún día a ser un “Maestro Fide o Maestro Internacional”, ya que “vivir del ajedrez es casi imposible” a pesar de que gana torneos y se considera “una persona que se me da bien, no a niveles élites, pero mejor que la media que juega al ajedrez”, matiza.
A sus espaldas ya tiene el primer puesto en el Torneo Sub2200 Xadrez Mos, un tercer puesto en el Torneo de Ajedrez Ciudad de Tres Cantos, así como varios pódiums en distintos Campeonatos Gallegos y Provinciales además de hacer los puntos suficientes para colarse entre los 20 primeros en los Campeonatos de España.
Su éxito se ha visto recompensado el pasado domingo tres de abril cuando el Concello de Nigrán reconoció la labor deportiva del adolescente en la “Gala do Deporte” por lograr el tercer puesto el campeonato gallego sub 18 de ajedrez.