“Me tienen que sacar un trozo de hígado para salvar la vida de mi hija de año y medio”
BANDALLO // David y Cristina con su hija Alexys en su casa de Atios (O Porriño).

David y Cristina buscan solidarios para salvar la vida de su hija Alexys, a la que con tan sólo dos meses de vida le detectaron una enfermedad hepática que afecta al hígado e impide que el órgano funcione correctamente. David está dispuesto a donar parte de su hígado para salvarle la vida a su pequeña en el caso de no encontrar ningún donante.

Desde que le detectaron la enfermedad el 29 de octubre del 2015 en el hospital vigués Álvaro Cunqueiro, los padres no han parado de ir de hospital en hospital y se han gastado todos sus ahorros en viajes, comida, alojamientos y, sobre todo, en medicamentos. “Hasta el día de hoy, ya hemos gastado más de 50.000 euros”, comentaba esta tarde su padre David, autónomo y soldador de profesión. Los ingresos que tienen son insuficientes para hacer frente a los gastos. “Al ser autónomo no tenemos una nómina fija al mes y gracias a las ayudas de mi suegra, vamos tirando. Hemos tenido que vender una fresadora para poder pagar los medicamentos de nuestra pequeña que ascendían a 1.294 euros a la semana, ahora son de unos 1.000 euros al mes ya que está tomando 15 medicamentos al día”.

Alexys ha sido operada dos veces en el hospital La Paz de Madrid. La primera vez fue por laparoscopia, donde le hicieron un ‘Kasai’, “cogen un trozo de intestino y reconstruyen el conducto que va del hígado al intestino para que suelte la bilis” explicó Cristina, la madre de la niña. Tras realizar esta operación a la menor le detectaron dos plegados de intestino por lo que la sonda que tenía puesta drenaba. La tuvieron que volver a operar para sacarle los plegados de intestino.

La pequeña, de año y medio, se encuentra en lista de espera para un trasplante de hígado. “Si no aparece un donante tendré que donar la vesícula y el 25% de mi hígado con lo que ello conlleva, ya que en la operación podemos morir los dos. La niña podría rechazar el trasplante” relató el padre a Telemariñas y añadió que “la madre no puede ser donante porque también tiene cáncer de No Hodgkin”.

La familia, que reside en Atios, O Porriño, aunque son de Salceda de Caselas, está solicitando la colaboración ciudadana para poder hacer frente a los gastos. Para ello han habilitado una cuenta bancaria donde se pueden realizar las donaciones: IBAN 0182 0899 40 0201606764 del BBVA. También han repartido en los locales comerciales de O Porriño cajas donde hacer los donativos.

David y Cristina quieren agradecer la colaboración desinteresada de la Policía Local y asistenta social de O Porriño, Autos Dayron, suministros la Guía, restaurante Garbo, asistente social del centro médico de Salceda y al hospital La Paz de Madrid.