El Concello de Nigrán repite este domingo una prueba deportiva única en toda España: un trail por relevos exclusivamente femenino. La competición, bautizada como ‘Asaltamontes Female’, tome el nombre de dicha asociación, fundada en el 2022 por la corredora profesional Aroa Sío (natural de Fragoselo, Vigo) y su amiga Arancha Pérez de Lis con el objetivo de animar la más mujeres a “botarse ao monte” y dejar de ser minoría en este deporte.

Esta carrera pionera recibirá a 300 mujeres de toda España (el doble que en el año 2023, cuando se estrenó) y tendrá lugar durante toda la mañana en Monteferro en equipos de 4 mujeres.

“Somos unha referencia en España grazas a esta proba e estamos moi orgullosos porque nesta segunda edición o interese por participar multiplicouse, sabemos que cundirá o exemplo e acabará celebrándose en mais localidades, que é o que buscamos, normalizar estes eventos”, explica el alcalde, Juan González, quien, de hecho, agradece a Asaltamontes tener contando en este proyecto con el Concello de Nigrán porque en Galicia sólo el 10% del total de participantes en trails son mujeres.

La carrera tendrá lugar durante toda la mañana y adoptará un emocionante formato de relevos, donde cada integrante de cada equipo dará una vuelta a un bucle circular de 2,5 kilómetros, en un terreno de monte técnicamente fácil. Las participantes estarán comprometidas a completar por lo menos 2 vueltas. La estrategia para alcanzar este objetivo será determinante, ya que el equipo que logre completar más vueltas se alzará con la victoria.

Las categorías serán 5 (de ‘baby’ a ‘cañeras’), compuestas por la suma de edades de los equipos. Esta diseñada así para, precisamente, favorecer la parte más lúdica de este deporte y “enganchar” a todas aquellas mujeres que se animen por primera vez. Durante toda la tarde se celebrará una sesión vermú abierta a toda la ciudadanía con conciertos, comida y mercado artesanal para confraternizar en el propio mirador.

A contorna é marabillosa, o desnivel pequeno e non é unha carreira moi técnica, o obxectivo é que precisamente sexa un trail sinxelo que axude a que as mulleres lle perdan o medo”, explica Arancha, quien reconoce que cuándo comenzó, con 39 años, este deporte la salvó de una depresión. “Correr é saúde mental e física, pero moitas veces as mulleres non se atreven a saír soas ao monte ou non ven o momento, ou están centradas nos coidados familiares, por iso creamos Asaltamontes, para animarnos entre todas a correr en grupo. Estamos contentas porque polo pronto cumprimos co obxectivo de motivar a máis mulleres duplicando a inscrición. Quen o proba non o deixa”, garantiza.

Así, “As Asaltamontes” son más de 200 mujeres de toda la provincia (fundamentalmente Val Miñor y Vigo) que a través de WhatsApp quedan para correr en lugares como Fragoselo, Saiáns, Coruxo, Redondela… Aunque el grupo de edades es muy amplio (muchas acuden con sus hijas) lo común es que sean mujeres de entre 30 y 50 años que retoman esta afición de la infancia o adolescencia, como le pasó a la propia Aroa Sío. El 13 de octubre  participán en una quedada para correr simultáneamente con mujeres de México, Costa Rica y Brasil, donde se han conformado grupos.