CEDIDA

Voluntarios del ámbito de la formación y las emergencias han constituido la Asociación «Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo-Baixo Miño”, para dar servicio al Val Miñor y al Baixo Miño.

Estos voluntarios formaron un equipo en octubre de 2014 para colaborar en actividades de educación, seguridad, medio ambiente y prevención en eventos deportivos.

Su especialización es el salvamento marítimo, y, prueba de ello, fueron sus intervenciones anuales en la coordinación de travesías como “La Batalla de Rande”, “Desafío y Triatlón Islas Cíes”, o en la natación solidaria «Arroases 2020» en Panxón, entre otras. También han participado en la organización de la Vig-Bay y otras pruebas deportivas a lo largo de estos años.

En su departamento de I+D+I, estos voluntarios han elaborado gran cantidad de pantallas y salvaorejas durante la pandemia que se donaron a distintas entidades de toda Galicia. También impartieron cursos virtuales sobre el COVID en su campus de formación, hicieron manuales de divulgación sobre prevención del coronavirus en el ámbito pesquero para Cofradías de Pescadores y colaboraron en la limpieza de una playa en Vigo con la Cofradía de Pescadores de San Francisco.

Ahora, han decidido constituirse en su pueblo, Nigrán, como Organización no Gubernamental (ONG) para dar servicio a todo el Val Miñor, el Baixo Miño y a sus vecinos, promoviendo la prevención, la participación social y la formación en emergencias.