La tarde de ayer tuvo lugar en la Escola da Poza de Camposancos la presentación pública de la «Asociación para a recuperación da memoria histórica do Campo de Concentración de Camposancos e a Fosa Común de Sestás».

El acto contó con la presencia del exalcalde de A Guarda y presidente de la Asociación, José Manuel Domínguez Freitas, y de la figura local José Antonio Uris Guisantes.

La Asociación nace para documentar y dar a conocer lo acontecido en el antiguo Colegio de los Jesuitas y no depender únicamente de la tradición oral, menos precisa. Los implicados recogerán todos los documentos y materiales relacionados con el Campo de Concentración y la Fosa de Sestás y publicarán los de mayor interés. «Xa temos ultimada unha Unidade Didáctica que faremos chegar aos centros de ensino», explicó Freitas, «para que o coñecemento dos feitos comece na idade escolar«.

El antiguo Colegio de los Jesuitas fue uno de los once campos de concentración franquistas que hubo en Galicia. Según explicó Uris Guisantes, estudioso de su historia, pasaron por él cerca de 6.000 presos desde el año 1928. En él se celebraron 30 Consejos de Guerra Sumarísimos y fueron juzgados más de 500 presos, con el resultado de más de 150 fusilados.

El presidente afirmó que el ambicioso fin último de la Asociación es la creación en Camposancos de un centro de interpretación de los campos de concentración franquistas.