Nigrán abrirá el próximo viernes 28 de mayo el plazo de inscripción de la XI edición de la Travesía a Nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que se celebrará el 4 de julio en Praia América si la situación sanitaria lo permite.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 24 de junio a las 12:00 de la mañana a través de la página web de Champion Chip Norte y, de forma presencial, en la tienda Boyer  Triathlon Vigo (C/Manuel de Castro, 12) donde se podrá conseguir un 15% de descuento en la compra de material de natación. El reglamento, el protocolo sanitario y la información de la travesía están disponibles en la página web Travesía a Nado Costa Serena.

Debido a la crisis por la Covid-19, la organización tuvo que realizar una serie de cambios para adaptarse a las exigencias sanitarias con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los participantes tal y como ocurrió el año pasado con un gran éxito. Entre las medidas que se implantarán para evitar cualquier contagio figura la limitación de aforo en todos los recorridos, las salidas escalonadas, la obligatoriedad del uso de la mascarilla hasta antes de la salida, meta y la entrega de trofeos, la toma de temperatura a todos los participantes y la delimitación de Praia América con estacas y cintas para mantener la distancia social entre los nadadores y el público asistente, entre otras medidas.

Recorridos 

Durante la travesía se disputarán tres pruebas de 4.000, 2.700 y 800 metros con salidas escalonadas de 10 nadadores cada minuto. Los tres recorridos serán cronometrados por chip electrónico. El recorrido largo, que estará limitado a 200 plazas, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones y la llegada al lado del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros, con un máximo de 110 plazas, tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta la baliza de Cabezo de San Juan, bordearla y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, también con un máximo de 100 plazas que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 800 metros comenzará a las 10:00 horas, la de 2.700 metros a las 10:20 horas, mientras que la de 4.000 metros arrancará a las 11:00 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, y habrá embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo, Guardia Civil del Mar, kayaks del Club Marítimo de Panxón, paddle surf de Wetsport Ladeira y motos acuáticas siguiendo la prueba.

Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños de entre 5 y 13 años, muy cerca de la orilla. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y otro de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:20 horas (150 metros), respectivamente. Este año, los recorridos infantiles estarán limitados a un máximo de 25 niños por cada prueba.

Nuevos premios en la prueba de 4.000 metros

En las pruebas de 800 y 2.700 metros, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. En la prueba de 4.000 metros también se entregarán a los tres primeros clasificados de cada categoría y como novedad se darán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina sin neopreno. Además, se repartirán medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba reina.

Este año, también se entregarán premios especiales al primer nigranés y nigranesa, que deberán estar censados en el Concello en el momento de la inscripción. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla y unas gafas de la marca Zoggs. También se entregarán trofeos especiales al nadador más joven y de más edad.

Inscripciones 

Las inscripciones podrán realizarse desde el 28 de mayo a las 10:00 horas hasta el 24 de junio a las 12 de la mañana. El precio de la inscripción de la prueba de 4.000 metros es de 25 euros, 23 euros la de 2.700 metros y 19 euros la de 800 metros. Las pruebas de los niños tienen un coste de 10 euros. La inscripción incluye: participación en la travesía, camiseta conmemorativa, gorro, cronometraje electrónico, avituallamiento, seguros, asistencia médica, trofeo para los tres primeros clasificados absolutos de las tres pruebas, medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba de 4.000 metros, mascarilla, medidas higiénico-sanitarias (geles hidroalcohólicos), reportaje fotográfico, un helado, aperitivo en el Club Marítimo de Panxón y participación en el sorteo de material deportivo. Los niños recibirán una medalla y unas gafas Zoggs.

La Travesía a nado Costa Serena, organizada por el Club deportivo Tumetapersonal, Atlantic Extreme Sports y el Concello de Nigrán, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, Abanca, el concesionario Renault Rodosa, Gadis, Centro Comercial de A Ramallosa y Atunlo. También colaboran Powerade, Frutas Sol, Arena, Club Marítimo de Panxón, Zoggs, Froiz, Wetsports Ladeira, Prado Surf, Valmiñor Ébano, McDonald’s Rias Baixas, Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo, Asociación Vodea, Waira, Kailúa, Boyer Triathlon Vigo, Ángel Leirós Motos, Talaso Atlántico de Oia, Grupo Lams, Comunica y Clubnatacion.com, entre otros.