La Mesa del Camino de Santiago de Tui se reunió para abordar la actual situación del Camino. Estuvo presidida por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y contó con la participación del concejal de Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso, y de la concejala de Comercio, Ana Mª Núñez. Asistieron también representantes de los diversos sectores vinculados a la gestión del Camino en la ciudad, como hostelería, restauración, empresas de servicios a los peregrinos, movimiento asociativo. También estuvieron presentes representantes de la Iglesia y Francisco Singul Lorenzo, de la SA de Xestión del Plan Xacobeo, por parte de Turismo de Galicia.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, abrió la reunión indicando que «xa estamos asistindo á presenza dos primeiros peregrinos, logo da pandemia e dos peches perimetrais e fronteirizos, tanto a nivel individual como de pequenos grupos tanto peninsulares como europeos, sendo un motivo de esperanza». El alcalde comentó la inmediata licitación por parte del Ministerio de las obras de humanización de la Avenida de Portugal y la zona fronteriza que mejorará sustancialmente el lugar, por el que transcurren el Camino Portugués su entrada a Tui tras cruzar el viejo Puente Internacional.

El concejal de Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso, informó sobre actuaciones en torno al Camino de Santiago impulsadas por parte del Concello de Tui. Explicó así la actuación de Mejora del Camino de cubrición de los contenedores de basura en el tramo del Camino para reducir el impacto visual de los mismos. Expuso además la mejora de la señalización turística de Tui, con nuevas señales en la Ponte da Veiga, en la Capilla de Nosa Señora do Camiño o en la Ponte das Febres.

El concejal repasó también la creación del Foro del Camño Portugués, en el marco del que se celebra una conferencia sobre la vía xacobea con carácter mensual. En la primera de las citas contó con la presencia de Juan Manuel López-Chaves Meléndez, fundador de la Asociación Amigos dos Pazos de Vigo, y este mes con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Ya en junio se contará con la participación de Luis Pedro Martíns, presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal.

Avanzó Laureano Alonso la edición del material sobre la peregrinación de León de Rosmithal de la que cumple este año su 555 aniversario, y repasó la edición del folleto “Tui, capital do camiño portugués” y de las guías de turismo diseñadas por Sara Quintana y el ilustrador Xosé Tomás. También indicó que se continúa avanzando con el proyecto de creación de un centro de acogida de visitantes y peregrinos en la cárcel vieja, que supondrá una inversión de 329.859,49 euros.

Explicó la puesta en marcha del perfil de Facebook: Camiño Portugués Tui, que ha alcanzado 1900 amigos en casi diez meses. En el primer trimestre de 2021, según indican las estadísticas, en el mismo fueron realizadas 627 publicaciones, lo que implica casi siete de media al día, generando 759 comentarios y 7.290 reacciones (una media diaria altísima: 81 perfiles interactúan en el grupo). Algunas entradas han llegado a más de tres mil personas.

Para el concejal de Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso, esta nueva reunión resultó muy positiva, ya que el intercambio de información y propuestas entre los agentes implicados en la gestión del Camino portugués en Tui es positiva para todos y para mejorar el posicionamiento del Concello especialmente de cara al inmediato escenario postcovid que estamos vislumbrando con la presencia, cada día, mayor de peregrinos en la ciudad.

Participó también la concejala Ana Álvarez Núñez, que explicó a los asistentes el programa de ayudas Reactiva Tui II de interés para el sector turístico tudense y el mantenimiento del tejido empresarial del mismo.

En el turno de intervenciones, el representante de Turismo de Galicia, Francisco Singul Lorenzo, de la SA de Gestión del Plan Xacobeo, expresó la satisfacción por asistir a esta reunión en una iniciativa del Concello de Tui de alto interés. Ratificó el interés de Turismo de Galicia sobre el proyecto «Cárcere Vello» e informó del programa que, en breve, pondrá en marcha la Xunta de Galicia de un seguro Covid para turistas y peregrinos que cubra las posibles incidencias derivadas de la pandemia.

Posteriormente hubo un amplio intercambio de opiniones entre los participantes. Comentaron, entre otros aspectos, la gran demanda de información que están registrando y que esperan se traduzca en reservas. También expusieron la necesidad de trabajar en la promoción en línea, también en redes como Instragram. Incidieron además en los problemas de movilidad que existen para llegar a Tui a través del transporte público, lo que reduce la capacidad de atracción de la ciudad para visitantes y peregrinos.