Nigrán acogerá a partir del 1 de octubre la tercera edición del Concurso Gastronómico
CEDIDA // Presentación de la tercera edición del concurso gastronómico "Bocacdos" en Nigrán.

Concello de Nigrán y Asociación de Empresarios e Comerciantes OVALMI, con la colaboración de Adegas Val Miñor, organizan del 1 al 9 de octubre  la tercera edición del concurso gastronómico “Bocados”, un evento que pretende consolidarse en el calendario local. 

En esta ocasión participan 13 establecimientos que ofrecerán en el periodo mencionado dos bocados o tapas, una por valor de 1,50 euros y otra de 3 euros, con total independencia de la consumición de cualquier otra bebida o producto.

“Este tipo de certámenes tienen gran aceptación entre el público y, al tiempo que dinamizan la hostelería y restauración local, elevan aún más el nivel gastronómico de nuestro municipio”, sostiene el alcalde, Juan González, quien apuesta por la creación de eventos que “ayuden a desestacionalizar el turismo”, de ahí la elección de octubre para su realización. Solo el nombre de la tapa ganadora del año pasado, “carpacio de pulpo con aliño de langostinos“, ya da una referencia del alto nivel de los bocados ofrecidos. “Es una oportunidad única para acercarse a Nigrán y degustar auténticos manjares a precios muy populares”, anima el alcalde, Juan González.

Con la consolidación de estos certámenes, el Concello de Nigrán quiere crear un calendario gastronómico en el municipio que ayude a desestacionalizar el turismo. En esta línea, en septiembre tuvo lugar en el puerto de Panxón la primera edición de “Nigrán, mar de sabores”, un evento que fusiona tradición marinera con gastronomía y ocio con el fin de poner en valor los productos pesqueros locales más representativos y el patrimonio cultural asociado; octubre queda reservado para el concurso de tapas Bocados (hasta ahora no tenía una fecha asignada); y noviembre a las jornadas micológicas (repitiendo la recogida de setas y posterior degustación) junto a los diferentes magostos promovidos por el Concello en todas las parroquias. “El objetivo es que tengan continuidad en el tiempo y que sean fiestas de referencia que ayuden a extender  la temporada de verano en el municipio. Es una forma de atraer público a Nigrán repercutiendo directamente en los negocios locales, que se benefician de eventos que pretenden desestacionalizar el turismo“, señala González.

“Gastromapas”

La dinámica de Bocados será similar a la de los años anteriores. Todos los establecimientos participantes podrán optar al premio al “Mejor bocado 2016”, cuya elección quedará en manos de los clientes. Para participar en la votación se deberán acudir con el folleto “Gastromapa”, que funciona a modo de guía orientativa para hacer el recorrido y, cada vez que consuman alguna, se sellará en el propio local.

En el caso de que una misma persona consuma varias tapas en el mismo establecimiento, este sellará tantos Gastromapa como consumiciones de tapas haya realizado. Para poder votar y, por lo tanto, optar al sorteo de premios, el folleto deberá estar completo, es decir, marcado por cuatro sellos de establecimientos diferentes y deberá depositarse en los buzones habilitados en cualquiera de los locales. Del recuento de las votaciones saldrán los 3 nominados al Mejor Bocado 2016 de 1,50 euros  y los tres de la tapa de 3,00 euros. Las instalaciones de las bodegas Adegas Val Miñor acogerán la entrega de premios.