Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

El pleno municipal de Nigrán aprobó el presupuesto municipal para el año 2016 sin ningún voto en contra.

El gobierno de Nigrán mostró su satisfacción por la aprobación definitiva del presupuesto del municipio para el presente año, cuyo importe asciende a 13.609.581,68 euros, después de su publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO).

“Es una muy buena noticia porque esto significa que ya podemos comenzar a trabajar en la puesta en marcha de los distintos proyectos definidos en el documento”, declaró Juan González, alcalde de Nigrán, quien volvió a hacer referencia al “gran esfuerzo” realizado por el gobierno con las aportaciones de los grupos de la oposición para poder elaborar unas “muy buenas cuentas” con las que cubrir las “principales necesidades del vecindario”.

El regidor destacó, además, que la aprobación definitiva del documento permitirá el pago íntegro de los 150.000 euros en facturas que están sin contabilizar y pendientes de abono a proveedores desde el año 2014, “una cuestión prioritaria” que se llevará al pleno ordinario de 28 de abril.

El presupuesto fue aprobado sin ningún voto en contra en el pleno celebrado el pasado 3 de marzo y en él se incluyeron las aportaciones realizadas por la Corporación, como las inversiones del Plan Ayuntamientos 2016, que ascienden a 698.961,08 euros. Esta suma se dedicará a la recuperación de espacios públicos en las siete parroquias del municipio, como la humanización de los torreiros de Priegue y Parada, la rehabilitación de las antiguas escuelas de Balinfra y su entorno, en Camos, la dotación de iluminación a Chandebrito o el acondicionamiento de distintas calles en Panxón.

Este presupuesto tiene un carácter eminente social, ya que el aumento de las inversiones se focaliza en Asuntos Sociales, Empleo, Educación, Inserción y Servicios, que se sitúan en 276.574,06 euros, lo que supone un promedio de incremento de las partidas de un 120% con respeto al año anterior.

González quiso subrayar los nuevos apartados de “ayuda a personas dependientes”, dotada con 20.000 euros, y el proyecto pionero de estimulación cognitiva para personas con demencia neuro-degenerativa, con una inversión de 15.000 euros.

“Después de muchos meses de trabajo para elaborar un presupuesto que se ajustara a las necesidades de todos los vecinos de Nigrán, por fin podemos avanzar hacia delante”, declaró el alcalde, y añadió, “nuestro principal objetivo ahora es comenzar lo antes posible los distintos planes y programas para la consecución de ese ‘Nigrán para todos, a la altura de las expectativas y necesidades de la población nigranense, y hacer de este municipio un ejemplo de convivencia, integración y respeto, en el que todas las personas tengan cabida, especialmente aquellas más vulnerables”.