El Concello de Nigrán se une este domingo a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos con un vídeo en el que gobierno local, directores de los festivales musicales de Nigrán y los artistas Serafín Zubiri, Gustavo Almeida y el DJ  Viktor Flores como padrinos, muestran su apoyo a la misma precisamente interpretando la frase: “Eu apoio a lingua de signos”.

Paralelamente, la Casa Consistorial se iluminará de azul turquesa durante la noche por ser el color que identifica a la comunidad sorda. La iniciativa cuenta con la colaboración del servicio de interpretación y formación Entresignos, radicado en el municipio.

El Cocnello de Nigrán fue pionero el año pasado en España junto con Madrid en adquirir 5 mochilas  vibratorias para que las personas sordas puedan “sentir” la música en los conciertos (e incluso las cedió a decenas de Concellos para promover en Galicia su adquisición pública) y desde la crisis del  Covid-19, gracias al grupo de voluntarios # YoMePongoACoser, el Concello está suministrando a las personas sordas y a sus contactos mascarillas especiales con la zona de los labios en plástico transparente para que toda esta comunidad pueda comunicarse y no se sienta más aislada, además, instaló en el 2018 paneles en los parques infantiles públicos con el abecedario en lengua de signos. Todo este tipo de iniciativas son propuestas a través de un equipo interdisciplinar integrado en el proyecto municipal ‘Un Nigrán para todos’ dedicado a la plena inclusión.

El objetivo de esta jornada nacional es difundir entre el vecindario la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor, poniendo en conocimiento de todos los ciudadanos que son un idioma para la vida y para la convivencia. Esta fecha se adoptó en el 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces, se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día en 1936 fue constituida la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa hizo posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad como lenguas de cultura, lenguas de comunicación, tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía.

O CONCELLO DE NIGRÁN CELEBRA CUN VÍDEO O DÍA NACIONAL DA LINGUA DE SIGNOS ESTE DOMINGO 14 DE XUÑO

O Concello de Nigrán únese este domingo 14 de xuño á conmemoración do Día Nacional das Linguas de Signos cun vídeo no que goberno local, directores dos festivais musicais de Nigrán e os artistas Serafín Zubiri, Gustavo Almeida e o DJ Viktor Flores como padriños amosan o seu apoio á mesma precisamente interpretando a frase: “Eu apoio a lingua de signos”. Paralelamente, a Casa Consistorial iluminarase de azul turquesa durante a noite por ser a cor que identifica á comunidade xorda. A iniciativa conta coa colaboración do servizo de interpretación e formación Entresignos, radicado no municipio.

Publicada por Concello De Nigrán en Domingo, 14 de junio de 2020