El Concello de Nigrán, a través del grupo de trabajo ‘Un Nigrán para todos’, conmemorará como cada año este 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad de manera ‘virtual’.

En esta edición, ante la imposibilidad de repetir la gala presencial ‘Un Nigrán de Talentos’ del año pasado, se celebrará durante toda la semana subiendo vídeos a las redes del Concello donde personas con diversidad funcional mostrarán sus talentos, capacidades y habilidades.

El objetivo es visibilizar, a través de ellos como protagonistas y bajo el hashtag # UnNigránDeTalentos, las diferentes aptitudes en las que cada uno destaca. “Todas as persoas, absolutamente todas, temos un talento especial, e no caso das persoas con diversidade existe unha tendencia a non recoñecelo socialmente, polo que desde o Concello queremos rachar con esta falsedade e estereotipo erróneo”, subraya el alcalde, Juan González.

Paralelamente, la Casa Consistorial se iluminará esta semana de verde (color que representa la discapacidad) y el gobierno local junta al grupo interdisciplinar ‘Un Nigrán para todos’ participará un año más en el reto viral # BaixoUnMesmoParaugas y anima al vecindario que también lo haga. Esta iniciativa une cada 3 de diciembre a más de 80 entidades sociales de Galicia y consiste en hacer una foto con un mensaje positivo “Abro o paraguas por…” y compartirla en las redes sociales con eel hastag# BaixoOMesmoParaugas y etiquetando al colectivo, @ galiciadiversa.

La educación inclusiva, el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad, el derecho a tener una vida independiente… son algunas de las reivindicaciones de estas personas que no se pueden ver afectadas por la situación sanitaria actual.