Secuencia del documental Volta dos Nove

Nigrán conmemorará esta tarde, por vez primera en el municipio, el 80 aniversario del fusilamiento de los marineros de Panxón y Baiona en la ya conocida cómo “A Volta dos Nove”, en Baredo.

De este modo, coincidiendo con la fecha exacta de la trágica muerte de nueve vecinos de O Val Miñor, el alcalde inaugurará a las 17.00 horas lado del pabellón municipal un jardín de la memoria al lado del pabellón municipal. Al acto público, abierto a toda el vecindario y en el que tocará el grupo nigranés Blue Monk, asistirán familiares de los represaliados y representantes del Instituto de Estudios Miñoranos que, como todos los años, conmemorarán el suceso por la mañana en Baiona.

El asesinatos de estos nueve marineros del Val Miñor tuvo lugar como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos Los Ineses? murieron estos y también uno de los falangistas. Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron la nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baredo.