El Concello de Nigrán conmemoró un año más el 25- N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la lectura pública de un manifiesto en la entrada del Auditorio Municipal y la campaña ‘NonDáIgual’, diseñada ex-profeso para el municipio por el artista gráfico David Sierra.

Así, la iniciativa del Centro de Información las Mujeres (CIM) cerca de 150 establecimientos comerciales y entidades del municipio lucen esta cartelería y ‘visten’ esta semana sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato y de lila por el revivir de las mujeres que se levanta contra la violencia.

Paralelamente, y como cada año, la edil de Educación, Marina Vidal, leyó públicamente a las 11:00 horas en la Plaza del Concello un manifiesto arropada por decenas de vecinos, la corporación municipal, trabajadores del municipio y alumnado del CEIP Humberto Juanes. Todos juntos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

«As múltiples violencias que se exercen contra as mulleres son visibles, pero debemos traballar a tolerancia social para poñerlles freo: prostitución, trata, acoso sexual e por razón de sexo, maternidade subrogada, fenda salarial, agresión sexual fora e dentro das relacións de parella, golpes, destrución moral, humillacións, torturas…. existe todo nun marco de violencia simbólica que permite a súa lexitimación. O Concello de Nigrán considera que a situación actual precisa dunha resposta unánime de rexeitamento de todas as formas de violencia e a implicación social da poboacion de Nigrán é absoluta, por iso estamos un ano máis aquí para berrar que non dá igual«, señaló Vidal al respeto de la considerada «a maior secuela das sociedades democráticas«.