El Concello de Nigrán instaló por un importe de 3.000 € el primer punto municipal de carga para vehículos eléctricos y 100% de gestión pública de toda Galicia con el objetivo de promover la compra de estos coches no contaminantes y facilitar el empleo de energías limpias.

A mayores, y tal y como ya se hace en otros municipios como el de Vigo, el gobierno local ultima una propuesta con el fin de bonificar el 80% de la cuota de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los clasificados cómo ‘0 Emisiones’ por la DGT (eléctricos) y a los etiquetados como Eco’ (híbridos o a gas) durante los tres primeros años de matriculación.

En esta línea, el Concello de Nigrán adquirirá antes de fin de año dos vehículos eléctricos que sustituirán a sendas furgonetas municipales de más de 20 años de antigüedad y, por lo tanto, muy contaminantes. “Desde el propio Concello queremos contribuir a bajar la cuota de emisiones con la renovación de la flota a favor del uso de energías limpias”, señala el edil de Medio Ambiente, Diego García.

Se trata de incentivar entre el vecindario la compra de vehículos eléctricos porque son los únicos no contaminantes; es un transporte muy silencioso y que no produce ningún tipo de emisión“, resume el alcalde, Juan González, quien considera “una labor de la administración promover el uso de energías limpias y facilitar el acceso a ellas“. De este modo, el Concello de Nigrán sigue la estela de muchas administraciones públicas de toda Europa y se sitúa a la vanguardia de Galicia instalando el primero de un Concello para uso público y 100% de gestión municipal.

Este primer punto de carga semi-rápida ya operativo (se le añadirá un panel con información y señalización horizontal) se encuentra en el aparcamiento de la Casa Consistorial y cuenta con dos tomas de alta potencia de 22 KW válidas para sendos vehículos (cabe destacar que la mayoría de las que se encuentran en parkings o establecimientos privados son de 3,6 KW).

Todos los propietarios de coches eléctricos podrán emplearlo gratuitamente solicitando en el Servicio de Atención Ciudadana ( planta baja del Concello) una tarjeta magnética válida para suministrar energía durante un tiempo máximo de 60 minutos, suficiente para cargar el 50% de las baterías. De manera piloto, el horario en el que estará operativo será de 9:00 a 14:30 horas.