El Concello de Nigrán culmina la celebración del 150 aniversario del nacimiento del célebre arquitecto porriñés Antonio Palacios con un calendario diseñado en su honor. El almanaque está basado en las ilustraciones realizadas a mano y coloradas en acuarela del libro ‘Antonio Palacios en Nigrán’, encargado por el Concello el año pasado a los diseñadores gráficos Noelia Muíños y Ramón Quintas (propietarios de la tienda-estudio Papelier, en Baiona).
Toda aquella persona interesada en disponer de uno puede solicitarlo en la Oficina de Información Ciudadana del consistorio, donde se acercarán hasta fin de existencias. El calendario 2025 cierra el ‘Año Palacios’ 2024, dedicado a conmemorar en Nigrán y Madrid la obra del artífice del Templo Votivo de Panxón y divulgar su obra (con este objetivo el Concello acudió a Fitur, publicó sendos libros, realizó rutas o inauguró una exposición inédita).
«Non deixaremos nunca de promover a súa figura porque é un activo cultural e turístico de calidade para Nigrán. Concretamente, queremos que toda a veciñanza, cativa e non cativa, recoñeza ao Templo Votivo do Mar, en Panxón, como unha das obras máis destacadas de Palacios», subrayó el regidor, Juan González, en la aportación de almanaques al CPI Arquitecto Palacios de Panxón, espacio al pie de dicha iglesia.
El calendario, a tamaño A3 vertical, sintetiza al pie de cada mes la vida y obra de Palacios y su trascendencia para Madrid, haciendo al mismo tiempo especial hincapié en su huella en Nigrán, donde sobresale el Templo Votivo del Mar pero sin olvidar la ‘Casa de Sileno’ en Playa América o sus bosquejos sobre los elementos románicos en la iglesia de Santiago de Parada.
«Foron meses de estudo para documentarnos ben sobre Palacios e despois tamén para saber como era o Panxón da época, as vestimentas da xente, o tipo de barcos ou vehículos… todo co obxectivo de facer uns debuxos acordes a esa época», explican sus autores, que mencionan en el calendario y en el libro al constructor José Mogimes, al promotor Laureano Salgado, los detalles de los mosaicos de la cúpula… Asimismo, aclaran también que dos chalés de Playa América que habitualmente se atribuyen a Palacios no lo son (Torre Quirosno y Chalé de Celso Méndez).
Año 2024, ‘Año Palacios’
El Concello de Nigrán presentó en enero de 2024 en FITUR una guía sobre el legado de Antonio Palacios en el municipio, inaugurando así sus actos por el 150 aniversario del nacimiento del célebre arquitecto porriñés, autor de algunos de los edificios más singulares de Madrid (la capital también dedicó 2024 a promover su figura).
A esto se suma el libro editado anteriormente a través de Engaiolarte Editorial y escrito por el arquitecto Álvaro Bonet y las rutas realizadas este verano en torno a su huella. «Temos a sorte de contar en Nigrán cunha das obras máis fermosas da arquitectura do século XX e a empregamos tamén como reclamo turístico de calidade», considera el regidor, quien no duda en calificar al Templo Votivo del Mar, en Panxón, como «a obra relixiosa máis representativa de Palacios».
Templo Votivo del Mar
Probablemente a la obra cumbre de arquitectura religiosa del gallego Antonio Palacios (1874-1945), considerado uno de los grandes maestros del regionalismo y con obras reconocidas internacionalmente como el Palacio de las Comunicaciones de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.
Palacios se inspiró en el vecino arco visigótico que formaba parte de la antigua iglesia de San Juan (y que él mismo libró de la demolición por su gran valor histórico) iniciando la construcción del Templo Votivo del Mar dedicado a la Virgen del Carmen en 1932 y finalizándolo en 1937.
Su estilo es complejo de definir, ya que recoge elementos de muy diversos orígenes, emplea la piedra desnuda dentro de una tipología regionalista y destacan marcados trazos góticos e incluso islámicos si observamos la trazaría interior de la cúpula con policromía de inspiración bizantina y decoración neomudéjar (el constructor nigranés José Mogimes siguió sus diseños para, junto a los jóvenes de Panxón, configurar los espectaculares mosaicos de azulejo que cobren las bóvedas del templo y que representan diferentes escenas: la Anunciación de la Virgen, la Coronación, la Virgen del Carmen).

