El Concello de Nigrán asignará 4.000 € anuales para Baisenpulgas a través de su presupuesto a través de una nueva línea de ayudas directas. De este modo, el gobierno local colaborará oficialmente en el mantenimiento de esta protectora de animales de la comarca formada por personas voluntarias y que afronta constantes problemas de falta de recursos para poder desarrollar su labor. Así se lo transmitió el propio alcalde, Juan González, y el edil de Medio Ambiente, Diego García, en su visita al refugio de animales en Gondomar.

«Fan unha labor marabillosa e imprescindible cuns medios escasísimos, desde o Concello temos colaborado mediante a recadación en eventos ou mercando comida, pero consideramos imprescindible consignar estes cartos anuais para de verdade contribuír a súa sostibilidade económica nun momento especialmente difícil tamén para eles«, incide el alcalde, Juan González. «A crise económica está afectando moitísimo ás doazóns de particulares e empresas, de feito, durante o confinamento o Concello aportou 800 € en piensos ante a súa chamada desesperada en redes sociais, por iso urxía esta consignación económica«.

Igualmente, la protectora será la encargada desde ahora de recoger y custodiar los gatos y perros abandonados o perdidos durante el fin de semana en el municipio, “actualmente o Concello de Nigrán presta servizo só para cans a través de CAAN da Deputación de Pontevedra, pero na fin de semana este servizo resulta moi complexo e urxía contar cunha solución máis inmediata”, indican desde el Concello.

«Tiñamos a necesidade de ter a garantía de que o animal queda en perfecta e inmediata custodia durante a fin de semana, por iso cremos que esta é a a mellor opción para protexer aos animais e, ao mesmo tempo, apoiar o traballo desta entidade«, señala el edil Diego García, quien añade que, hasta ahora, en los incidentes de sábados y domingos se pedía ayuda a la propia persona que encontraba el animal o alguna  otra especialmente sensible.

A mayores, el Concello de Nigrán contará con Baisenpulgas para iniciar el control de colonias silvestres de gatos mediante la esterilización de los mismos. Actualmente el municipio tiene media docena de ellas en zonas urbanas (centro de Nigrán, Ramallosa, Patos o San Pedro) y desea que estas pervivan de una manera controlada e incluso garantizando su correcta alimentación con dispensadores de pienso y personas al cargo de las mismas.

Desde la protectora inciden en la importancia de sumar socios para poder desarrollar su labor correctamente. «Somos personas voluntarias, tenemos nuestros trabajos, esto es algo que hacemos altruistamente, venimos cada día al refugio a pasear a los perros, atender los gatos, darles sus medicamentos, tratamos incidentes urgentes, nos ocupamos de que reciban atención veterinaria… Para todo eso necesitamos disponer de más voluntarios«, subrayan desde Baisenpulgas, que hacen un llamamiento a la colaboración (protectora.baisenpulgas@gmail.com). Igualmente, desde la protectora insisten en la importancia de que todos los perros cuenten con microchip (obligatorio por ley) y de que los gatos sean esterilizados.