El Concello de Nigrán reservará una partida presupuestaria de 7.000 € destinada a digitalizar todo el material audiovisual generado durante el funcionamiento de la antigua TV Local, entre 1994 y 1998. El Archivo Municipal mantiene almacenadas desde entonces cerca de 600 cintas VHS con más de 1.500 horas de grabación con un alto riesgo de que resulten irrecuperables ante su progresivo deterioro.

El objetivo del gobierno local es digitalizar el 100% para, posteriormente, seleccionar la programación propia emitida durante esos 4 años, clasificarla y etiquetarla de manera que resulte de fácil consulta para cualquier usuario de la futura Biblioteca Municipal y para investigadores. En este nuevo edificio se reservará un espacio con dos equipos informáticos destinados a visionar estos materiales audiovisuales y los que vayan surgiendo. Igualmente, se recuperarán las cámaras originales para mantenerlas expuestas en este nuevo edificio.

É un material con moitísimo valor histórico para Nigrán que debemos recuperar xa porque se está deteriorando ano a ano. Deste xeito garantimos a súa pervivencia para sempre e aproveitamos de verdade o traballo realizado durante aqueles anos”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca que, precisamente en la pequeña elección realizada al azar para ver si era posible técnicamente la digitalización apareció un concierto de un jovencísimo Ivan Ferreiro o una entrevista a una persona mayor de Nigrán ya fallecida como parte del programa ‘Os nosos vellos. Temos un material propio que, coa perspectiva que outorgan 25 anos despois, é dun gran valor histórico porque reflexa o noso pasado máis inmediato”, indica el regidor en referencia a apartados como el informativo local, tertulias, entrevistas a los alcaldes del momento o a vecinos, conciertos de grupos de la comarca… “Todos os actores sociais daquel momento son protagonistas, hai incluso momentos de gran tensión entre contertulios que aínda se recordan hoxe en día”, incide.

Historia de la TV Local

El germen de la Televisión Local de Nigrán fue una escuela-taller de audiovisuales situado en el actual edificio municipal del Centro Antena, fundado precisamente con los objetivos de fomentar el desarrollo local a través de acciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la formación, el empleo, la dinamización empresarial y comercial, etc.

De este taller emanó inicialmente la radio de Nigrán en el 1992 y en el 1994 arrancó la televisión durante 6 meses con los propios alumnos-trabajadores como protagonistas. Esta retomó la emisión en el 1995 bajo a dirección de sucesivos profesionales y se convirtió en un servicio mancomunado desde 1996 a 1998, cuando finalmente cerró. La Televisión Local de Nigrán estuvo operativa en un momento de eclosión de las mismas en toda la arena de Vigo, sobreviviendo finalmente unas pocas ante el alto coste de su mantenimiento.