El equipo redactor del PXOM de Nigrán entregó por registro el documento de aprobación inicial con el catálogo de bienes totalmente actualizado, el informe desfavorable de la Dirección General indicaba la necesidad de revisar todos los bienes documentados.

De este modo, el estudio de prospección arqueológica llevado a cabo por ‘Desenrolo e Obras de Arqueoloxía S. C.’ y el de la propia empresa redactora elevan de 235 a 597 los elementos catalogados, piezas de interés arqueológico o arquitectónico y etnográfico, destacando la protección del Camino Portugués por la Costa o los hórreos, antes prácticamente sin incluir en el documento.

El nuevo documento recibido en la última semana de agosto por registro de entrada fue enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio, donde disponen de un plazo máximo de 3 meses para informar. Pasado este tiempo sin obtener contestación se entiende que la resolución es favorable.

La propuesta de asambleas de parroquias y remitida a las entidades vecinales comenzaría el jueves 20 de septiembre en Parada, el viernes 21 en Camos, el sábado 22 en Chandebrito, el domingo 23 en San Pedro, el viernes 28 en Panxón, sábado 29 en Priegue y para finalizar el domingo 30 en Nigrán.

Una vez obtenida la respuesta de Patrimonio el documento será enviado a la Dirección Xeral de Costas, Axencia Galega de Infraestructuras, Augas de Galicia Portos do Estado y Medio Ambiente.