El Concello de Nigrán presentará esta semana en FITUR una nueva guía turística del municipio que releva definitivamente a todo el material promocional anterior al ofrecer un contenido actualizado y acorde al lema estrenado en el año 2021 ‘Nigrán, Equilibrio Natural’.

A través de un diseño innovador a cargo de la artista local Anubis Muñoz y con una información recopilada y elaborada por los servicios técnicos del Concello, los visitantes podrán descubrir en un único libro editado en papel reciclado el patrimonio natural y cultural de cada una de las siete parroquias y su historia, rutas, eventos, curiosidades y recetas típicas allegadas por reconocidos vecinos. Además, la edición es trilingüe (gallego, español e inglés) y cada ejemplar (en formato pequeño de medio folio para resultar más manejable) está contenido en una carpeta junto con mapas parroquiales con los puntos de interés.

“Ata agora no Concello dispuñamos de moito material promocional de diferentes épocas, contidos e deseños, así que o obxectivo foi reunir nun só exemplar, e cun formato atractivo, todo tipo de información práctica ou de interese e que sintetice o noso lema: Nigrán, equilibrio natural”, resume el alcalde, Juan González, quien incide en que “se presta atención ás sete parroquias sen primar unhas por riba doutras porque todas teñen a mesma importancia”.

Tal y como explica la técnica de Turismo del Concello, Merce Pedrosa, “non é unha guía ao uso na que o municipio se presenta case exclusivamente con imaxes bonitas das nosas praias, se non un libro onde o máis curioso pode afondar en cada unha das parroquias descubrindo polo miúdo aspectos que raramente se mencionan en webs turísticas”. Por eso apenas hay imágenes, optándose por ilustraciones de monumentos o que interpretan más libremente los paisajes. “Queremos que o visitante acuda aos lugares atraído pola propia información que ofrecemos, as fotografías xa inundan as redes e Internet, o noso cometido é ofrecer información de calidade e actualizada”, incide.

Así, esta reciente edición permite incorporar novedades como el mural de la artista Lula Goce en Panxón, la nueva Biblioteca Municipal, el Bosque da Memoria o el monumento a Milladoiro en Chandebrito, el mirador del ‘ Pericoto do Vilar’ en Camos, la cerveza ‘Nigrán, Equilibrio Natural’, la posibilidad de seguir rutas de senderismo a través de la aplicación Wikiloc o mediante códigos QR, etc. Además, la guía ofrece desde la típica información relativa a hospedajes y restaurantes, transportes o principales eventos a otra más curiosa como un ‘metrominuto’ de distancias en tiempo a pie a los puntos de interés del municipio o apartados específicos de surf, playas y del Camino Portugués por la Costa.

“En definitiva, a guía deixa patente que en Nigrán temos unha riqueza natural inmensa, onde non hai que elixir entre mar e montaña, cidade ou vila, soidade ou xentío, porque o reunimos todo nas nosas 7 parroquias”, insiste el regidor.

Como aspecto más singular destacan siete recetas facilitadas por reconocidas cocineras y cocineros de su respectiva parroquia. Desde el famoso roscón de Camos de la familia Copena al ‘kiko’ de Parada o jureles asados de Panxón. Así, cada una de las recetas aparece firmada con el nombre del autor/a y con una ilustración posando con plato en cuestión.