El Concello de Nigrán estrenó en el Pabellón Municipal la exposición ‘Caricaturas de Antaño’ del artista autodidacta y hombre polifacético Emilio Alonso Freiría, oriundo de Panxón (20.04.1921) y fallecido precisamente el 25 de abril de 2021 (A Guarda).

Se trata de la vez primera que ven la luz estos retratos originales de 21 personajes ilustres y/o populares de la comarca de los años 50 y ya fallecidos, por lo que el componente emocional de esta muestra es indudable y, por eso también, se hizo coincidir la inauguración con el aniversario de Emilio a modo de homenaje.

En la muestra figuran perfectamente documentados desde el marinero Veremundo Álvarez Trabazos al limpiabotas ‘Chorita’, el acordeonista José Manuel Gallego, el novillero ‘El perlita’ o ilustres como Latino Salgueiro (quién fue alcalde de Gondomar), el futbolista ‘Nolete’ o figuras del mundo judicial de la comarca, todos ellos retratados o caricaturizados con la máxima dignidad y respeto.

La exposición, que también contiene sus dibujos originales de edificios como el Templo Votivo o el Monumento a la Marina y alguna fiesta popular, estará abierta hasta el 31 de mayo de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en la entrada del Pabellón Municipal de Panxón, lugar elegido por ser él mismo oriundo de esta parroquia a la que siempre mostró su gran afecto pese a pasar buena parte de su vida en A Guarda.

Artista autodidacta y hombre polifacético, Freiría estuvo siempre muy vinculado a la vida socio-cultural de este municipio. Fundador del club Dunas, secretario de la Cofradía de Pescadores, agente judicial en el Juzgado de A Ramallosa… destacó como caricaturista, periodista, músico y gran ilustrador. En definitiva, “unha persoa inqueda á que lle gusta picar en todo”, tal y como él mismo refería.

“É un luxo poder ofrecer esta exposición que nos retrotrae ao Nigrán dos anos 50, moitas persoas do municipio se emocionarán ao atopar aquí caricaturas dos seus familiares ou amigos xa falecidos; o legado que nos deixa é impresionante, así que esta é a nosa maneira de renderlle tributo e agradecemento”, subrayó el alcalde, Juan González, ante su hija Emilia, que acudió a la inauguración junto a otros familiares y vecindario de Panxón.