Nigrán exige a la Xunta que el municipio tenga transporte directo al Cunqueiro

El gobierno socialista de Nigrán manifiesta su indignación y sorpresa porque la Xunta de Galicia deje al municipio fuera del plan de transporte interurbano de conexión directa con el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Según comunicó el propio organismo autonómico ayer, serán veinte las localidades del área de Vigo que tendrá enlace directo con Beade, sin embargo, excluye sin razón alguna a Nigrán, Baiona y Oia, donde sus vecinos seguirán teniendo que hacer transbordo en Vigo (dentro del Val Miñor, Gondomar sí tendrá un autobús directo).

“No callaremos ante la injusticia que se comete dejándonos fuera del plan”, advierte Juan González, alcalde de Nigrán y quien no puede ocultar su “cabreo e indignación ante la nueva medida completamente injusta y arbitraria anunciada además a través de la prensa y sin comunicación alguna con el Ayuntamiento”.

Precisamente, en el último pleno de la corporación municipal celebrado en julio todos los partidos excepto PP, que se abstuvo, votaron a favor de una moción que pedía un hospital 100% público y con transporte público directo desde Nigrán. “Una vez más, la Xunta discrimina a los vecinos de Nigrán, que frente a los demás habitantes de las veinte localidades del área tendrá que coger el ATSA y hacer transbordo en Vigo con el Vitrasa, lo que supone no solo una incomodidad y pérdida de tiempo, si no un desembolso extra de dinero”, lamenta González, quien señala que este es “el segundo castigo de la Xunta en solo dos meses de gobierno”.

Así, el regidor recuerda que el organismo autonómico rescindió en julio unilateralmente el convenio de abastecimiento de agua a Parada por valor de 800.000 euros. En este último caso, toda la corporación municipal exigió que el organismo autonómico retomara el acuerdo o de lo contrario se facultaba al alcalde para ir a los tribunales. “Aquí tampoco callaremos y llegaremos a donde haga falta para garantizar que los vecinos de Nigrán tengan los mismos derechos que los demás usuarios del Álvaro Cunqueiro”, subraya González.

Nueva moción

El gobierno de Nigrán volverá a presentar una moción en el proximo pleno de fin de mes exigiendo de nuevo que se implante un plan específico de transporte para el nuevo hospital con conexión a todos los ayuntamientos de la red sanitaria, haciendo hincapié en Nigrán, para que se atienda a toda la ciudadanía con criterios claros de equidad. Además, en la misma moción se pedirá que el parking pase a ser gratuito y que se revoque la concesión del hospital, ya que no es el que estaba previsto inicialmente y el que los ciudadanos necesitan.