CEDIDA

El Concello de Nigrán inició esta mañana las sesiones semanales de terapia canina en el Centro de Educación Especial Juan María (Parada) tras acordar consignar 8.500 € a este fin. Gracias a la aportación económica del Concello, la empresa especializada  Yaracan podrá seguir desarrollando esta actividad hasta finales de año e incluir, por vez primera, a los usuarios del Centro de Día. En total, se benefician ya 35 alumnos del Centro de Educación Especial y 25 adultos de su Centro de Día.

« Desde a dirección do centro pedíronnos este apoio e no Concello de Nigrán non dubidamos en ofrecelo como parte da nosa política de ‘Un Nigrán para todos’, estamos encantados de sumar«, explica el alcalde de Nigrán, Juan González, quien asistió también la semana pasada a una sesión experimental en el Centro Municipal de Atención a Personas con Enfermedades Neurodegenerativas, en Panxón.

De este modo, el CEE Juan María continuará contando todos los miércoles con estas sesiones con beneficios científicamente demostrados. Así, en cuatro grupos burbuja (o  individualizadamente, según las necesidades) y dirigidos por personal especializado con su respectivo perro, desarrollarán la terapia como un programa complementario que atienda a las necesidades concretas de apoyo educativo.

Desde la propia empresa especialista Yaracan y el CEE Juan María destacan que “a la activación emocional positiva que genera el contacto con los perros se suma que no juzgan, no sienten lástima y nos tratan a todos por igual”. El hecho ya contrastado de que favorecen la reducción del ritmo cardíaco, la merma de la presión arterial y la segregación de endorfinas y oxitocina, permite trabajar en áreas cognitivas, psicomotrices, comunicativas y sociales como un potente recurso de apoyo para los profesionales del centro.