Nigrán, pionero en la instalación de desfibriladores externos en todos los colegios públicos

Nigrán da un paso más de cara a ser el municipio más cardioprotegidos de Galicia y uno de los pioneros de España al instalar desfibriladores externos  semiautomáticos (DESA) en todos los colegios públicos de la localidad. 

Estos aparatos se suman a los cuatro adquiridos recién para la Policía Local y la Casa Consistorial, otros tres para los espacios deportivos municipales (Pabellón,  Condomínguez y campo de Vilariño) y al alquiler de tres para los puestos de socorrismo de las playas en verano.

En total, una inversión de cerca de 25.000 € que pueden significar la diferencia entre salvar una vida o la posibilidad de reducir la gravedad de las lesiones. «Aunque la medida no es obligatoria, la consideramos crucial porque en caso de infarto el rápido acceso al desfibrilador puede ser la diferencia entre vivir o no. Queremos que Nigrán sea un territorio  cardioprotegido preparado para salvar vidas ante paradas cardiorrespiratorias«,  señala el alcalde, Juan González. A la compra de todos los DESA se completa con la realización de un curso específico para su manejo que este sábado pasado ya realizó el personal de la Escuela Infantil A Galiña Azul y a lo largo del próximo mes lo realizarán en el resto de los centros, CEIP Carlos Casares (Vilariño), Cruz (Camos),  Mallón, Humberto  Juanes (Nigrán),  EI As Dunas.

Cabe señalar que menos de un 5% de los colegios de toda España cuentan con DESA, siendo sólo obligatorio en la comunidad de Madrid, por lo que Nigrán se sitúa en la vanguardia poniendo en práctica todas las recomendaciones sanitarias al respeto.

El objetivo es que, en caso de parada  cardiaca, el personal de los centros  puedan actuar incluso antes de que lleguen las urgencias sanitarias y garantizar la vida de la persona y, si es necesario, restablecer el ritmo cardíaco a través de una descarga eléctrica.

Precisamente bajo esta misma premisa, la Policía Local de Nigrán es desde el año pasado una de las primeras de Galicia, y pionera en la comarca, en contar con estos aparatos.