Nigrán pone en marcha un proyecto pionero para promocionar el entorno de las islas Estelas y Monteferro

Las islas Estelas junto al entorno de Monteferro y Panxón como parte fundamental de la “marca” Nigrán. Este es el objetivo con el que el Concello inaugura el viernes y sábado unas jornadas abiertas al público con ponencias de expertos en diferentes campos y en las que se estrenará el documental “Estelas, as illas próximas” además del trabajo fotográfico en la zona del Colectivo Latente. 

Se trata de un proyecto financiado con 4.200 euros por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos 2016 y contratado por la empresa “Estela, Arqueoloxía e Patrimonio”.

El archipiélago, situado frente a la costa de Monteferro, forma parte de la Red Natura 2000 por su gran interés natural, científico y paisajístico, siendo un punto de aniñamiento de aves con gran riqueza subacuática.

Las Estelas son las grandes olvidadas y por eso desde el gobierno llevamos todo el año 2016 trabajando para por en valor este triángulo mágico que forma parte de Nigrán (Monteferro-Estelas-Panxón). El objetivo es que sea un reclamo y referente más del municipio. Es un enclave privilegiado que ningún gobierno aprovechó. Nosotros trasladaremos todo este trabajo a eventos como Fitur y organizaremos muchos más roteiros y actividades relacionadas de cara a el verano”, explica el alcalde, Juan González.

Las jornadas, que arrancan el viernes a las 18.00 horas, serán inauguradas por el regidor para continuar con la proyección del trabajo fotográfico tomado en la zona por el “Colectivo Latente” (un grupo de 11 reconocidos artistas afincados en la comarca que plasman en sus imáxes una visión personal del entorno). Posteriormente tendrá lugar a interveción del periodista náutico Juan Caballero; el técnico de conservación del Parque Nacional Islas Atlánticas Vicente Hórreo; el arqueólogo José Carlos Sánchez Pardo y finalmente Gustavo Adolfo Garrido, del Instituto Pro-Patrimonio Gallego. Todos ellos aportarán su visión técnica sobre los recursos de esta zona.

El broche final la esta jornada del viernes la pondrá el estreno del documental “Stelas, las islas próximas”, realizado por el cineasta gallego Borja Brun y que condensa en 10 minutos de film a belleza del entorno de las Astillas-Monteferro-Panxón mediante imágenes aéreas, terrestres y subacuáticas. Un trabajo que se moverá en las redes sociales y se llevará a Fitur el próximo año. “Es una visión artística del autor que no hace más que reflejar la espectacularidad de este espacio”, sintetiza González.

Las jornadas continuarán el sábado 19 en su vertiente práctica. Así, se realizará una andadura interpretativa por este triángulo mágico para todo aquel que esté interesado en conocer el lugar. El punto de encuentro será a las 11:00 horas en el arco visigótico de Panxón y durante aproximadamente 2 horas se recorrerá los diferentes puntos de Monteferro. El roteiro es de dificultad media-baja, acomodado para todo tipo de público. ES preciso llevar ropa y zapato idónea.

El Concello de Nigrán programará más actividades interpretativas en la zona de cara a la primavera-verano, tanto terrestres cómo marítimas, ampliando así el trabajo iniciado el año pasado junto al Instituto de Estudios Miñoranos, cuando se iniciaron las jornadas en barco por la bahía.

“Nos vamos volcar en este espacio para promocionarlo y el próximo año continuaremos con el Estuario da Foz con el objetivo de que sea declarado espacio Ramsar”, finaliza González.