ALFREDO

El Concello de Nigrán presentó este jueves su oferta cultural de agosto dando continuidad a la de julio al mantener la apuesta por los festivales al aire libre de aforo reducido debido las circunstancias sanitarias como el Chandefolk, Sopor, Sonagaifar o el nuevo Parrulas Fest en A Foz y seguir con las rutas guiadas por la red de senderos municipales.

La gran novedad de este mes viene de la mano de cervezas “Trisk-ale”, firma miñorana fundada por los nigraneses Andrés y Roberto Toledano, responsables de elaborar y sacar al mercado la cerveza promocional ‘Nigrán, equilibrio natural’, presentada hoy en el bar Playa D’Abra (calle Cansadoura) y a la venta ya en diferentes locales hostaleros del municipio y tiendas (además estará presente en los diferentes eventos organizados desde el Concello).

«Nigrán ten equilibrio natural. A hipnótica cor brillante dos solpores ámbar de Monteferro, o son fuxitivo da escuma das ondas rachando embravecidas en Patos ou o fascinante recendo floral ao camiñar por carreiros forestais máxicos. Vivencias ledas e sensacións de agradábel frescor son a esencia desta cervexa, o demais é para descubrir paseniñamente, gozando de cada un dos sorbos que ofrece Nigrán«. Así reza en un pequeño texto la propia etiqueta diseñada por Olalla Fernández, usando la botella el nombre de ‘Nigrán, equilibrio natural’, lema del Concello de Nigrán en este verano.

Consecuentemente, y encajando a la perfección en esta descripción, se trata de una cerveza rojiza, con color dorado claro, vidrada y brillante, espuma crema densa y consistente y aroma a malta equilibrada con lúpulo de carácter floral y cítrico, lo que otorga ese retrogusto; tiene cuerpo y su paso por boca resulta sedoso y, por ello, fácil de beber; adicionalmente, los sabores a maltas recuerdan al pan y el lúpulo otorga un amargor suave con notas a mandarina.

«Queremos promover Nigrán como o que é, un lugar onde podemos presumir de equilibrio natural, e consideramos que un dos xeitos de facelo é a través precisamente da cervexa elaborada polos irmás Toledano, veciños de Patos. Agora Nigrán tamén ten o seu propio sabor«, resume el alcalde, Juan González, quien destaca que esta cerveza tendrá un protagonismo destacado en el ‘Val Miñor Fest’, festival de la cerveza artesana que este año tendrá lugar del 20 a 23 de agosto en la Alameda de A Ramallosa.

«Estamos moi satisfeitos co resultado final porque consideramos que a elaboración resume o que é Nigrán desde o punto de vista paisaxístico, un municipio onde non hai que elixir entre praia ou montaña para gozar da natureza; e tamén porque contén o carácter dunha localidade hospitalaria onde ninguén se sinte de fora nin queda excluído«, inciden Andrés y Roberto Toledano, que tienen en stock 1.500 botellas mientras elaboran otra remesa.

Cervezas TRISK-ALE, nació hace 8 años en Nigrán y, aunque por necesidades de producción actualmente elaboran en toda Galicia, la base de operaciones se mantiene en la localidad, concentrando en la comarca su mayor esfuerzo al querer seguir manteniendo el concepto de producto de cercanía. Cuentan con 6 referencias en el mercado y disponen de un local especializado en Baiona (La Micro), donde sirven sus cervezas directamente a los clientes.

Programación

El Concello presentó con la cerveza ‘Nigrán, equilibrio natural’ su programación de agosto. La música tradicional tendrá una presencia destacada al contar con la actuación del gaitero Carlos Núñez en el mirador de Monteferro, quien agotó en tiempo record la venta de entradas.

A mayores, Milladoiro será el protagonista en Chandebrito del festival Chandefolk organizado desde el Concello para el 22 de agosto, en este caso con entrada libre (limitada por aforo).