Pazo de Cea

El Concello de Nigrán contrató con la empresa santiaguesa ‘Desenrolo e Obras de Arqueoloxía S.C.’ el estudio de prospección arqueológica de todo el municipio por valor de 9.680 euros.

Se trata de un paso imprescindible de cara a aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal que permitirá disponer en dos meses de un completo estudio científico del estado, descripción y ubicación de todos los bienes culturales del municipio.

“Es un paso importante desde el punto de vista de avance en el PXOM pero, sobre todo, significa disponer por primera vez de un completo estudio de nuestra riqueza patrimonial que permitirá conocer más y mejor todos nuestros recursos, protegerlos del vandalismo o expolio y poner en marcha un plan de actuación al respeto“, destaca el alcalde de Nigrán, Juan González.

Los trabajos contratados suponen una primera fase informativa de exploración y reconocimiento de todos los elementos terrestres o subacuáticos recogidos en las bases de datos de la Dirección General de Patrimonio, de la empresa redactora del PXOM y los aportados por la asociación Chandebrito 1087 para informar de su estado, ubicación, descripción etc.

Los Bienes de Interés Cultural que se encuentran declarados cómo tal en el municipio son los restos de la iglesia visigótica de Panxón, el Pazo de Cea, el Pazo de Cadaval-Urzáiz y todos aquellos considerados BIC como horreos, escudos, emblemas o piedras heráldicas. Además, el petroglifo Outeiro das Campanas tiene la declaración específica de Monumento Histórico-Artístico.