El Concello de Nigrán, a través del Centro de Información a Mujer (CIM), conmemora este año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con una campaña específica y con la proyección del largometraje ‘La Estrella’ el domingo 28 a las 19:00 horas en autocine en el Campo de Redes (Praia América). La cabida de autos es limitada y los interesados en asistir deben reservar el espacio para su vehículo a partir del lunes 22 en Autocine y acudir al lugar con antelación suficiente.

El largometraje de Alberto Aranda narra como Estrella (Ingrid Rojizo), una optimista chica de barrio, trabaja cómo limpiadora y vive con su novio en un humilde apartamento de Santa Coloma. Conserva su alegría y entusiasmo a pesar de las dificultades que la rodean, especialmente los malos momentos que está viviendo una compañera de trabajo (Carmen Machi). Está basada en la novela homónima de Belén Carmona, siendo un drama de superación fresco protagonizado por mujeres.

Igualmente, el Concello de Nigrán participa en la conmemoración del ‘Día Internacional Contra La Violencia de Género’ el 25 de noviembre con una nueva campaña, ya iniciada, bajo el lema ‘Non da igual 25 N contra as violencias machistas’, diseñada ex-profeso para Nigrán por el reconocido artista gráfico gallego David Sierra.

Como es habitual, el sector del comercio y las entidades se involucrarán nuevamente en esta edición vistiendo de negro los establecimientos en señal de luto por todas las mujeres que sufren violencia o de lila en referencia al resurgir de la fuerza de las mujeres que se levantan contra la violencia. El objetivo es convertir la localidad en un gran escaparate que transmita un mensaje de rechazo de la violencia de género y solidaridad con las víctimas. En los años anteriores más de 160 establecimientos de todo tipo participaron y el objetivo es superarlo.

Finalmente, el Concello convoca al vecindario el propio día 25 a las 11:00 horas en la Praza del Concello para leer un manifiesto y guardar 1 minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

25-N

El día 7 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde 2003 hasta septiembre de 2020, la Delegación del Gobierno registró 65 asesinatos machistas en Galicia y 1.081 en el Estado; desde el 2013 hasta 2019, 278 menores fueron víctimas mortales de la violencia de género. Por todo ello, el concello de Nigrán considera que la situación actual precisa de una respuesta unánime de rechazo de todas las formas de violencia.