El Concello de Nigrán abre este mes de noviembre oficialmente con el Cineclub Val Miñor Alice-Guy y la figura del escritor Bernardino Graña una programación especial dedicada a la memoria en el sentido más amplio del término y que se extenderá hasta diciembre con documentales, cortometrajes, exposiciones… «Memoria histórica e a memoria dos nosos maiores será o nexo de unión de toda a programación», explica el alcalde, Juan González.

Por este motivo, el cineclube regresa este jueves a las 20:30 horas al Auditorio Municipal con ‘ Canciones para después de una guerra’, un documental del director Basilio Martín Patino basado en la España de posguerra y realizado de forma clandestina en 1971, no siendo estrenado hasta 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco.

La comisión de censura, tras varios visionados y un importante número de modificaciones en el film, no sólo aprobara la película, si no que le concediera la categoría de Interés Especial. Pero… antes de su estreno en el Festival de San Sebastián, fue prohibida e incautada.

La programación regresa este sábado 30 a las 20:00 horas con el documental O home que quiso vivir’, de Xan Leira, sobre el escritor Bernardino Graña, usuario de la residencia Stella Maris de Panxón. En el mismo acto, que pone fin a la exposición bajo el mismo título inaugurada a inicios de mes, se presentará el libro de Heitor Mera ‘Cartas de Bernardino Graña’. «A obra de Bernardino Graña (Cangas, 27.09.1932) é magna. Poesía, narrativa, teatro, conferencias… Un creador e un intelectual de altura que colaborou na modernización da nosa literatura desde moitos lugares nos que loitar. Puxo toda a súa intelixencia ao servizo do seu pobo”, refiere Xan Leira sobre el impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega afincado en Nigrán.