Nigrán reclama a la empresa constructora de la plaza del Concello ocho árboles que no se plantaron

El Concello de Nigrán reclamará a través de la Diputación de Pontevedra que la empresa constructora de su plaza peatonal, Excavaciones Pérez, entregue ocho árboles contemplados en el contrato y que ni fueron plantados.

Se trata de seis unidades de lagerstoremia índica L, conocida como espumilla o árbol e júpiter, y dos unidades de citrus aurantium, un tipo de naranjo ornamental. Estos fueron sustituidos sin ningún tipo de explicación por 14 cipreses, especie de mucho menos valor económico que los ocho árboles en cuestión. La propia ingeniera municipal indica en el informe que será remitido a la Diputación que no era conocedora ni aprobó la supresión de los árboles comprometidos en el contrato, estando aún la obra en garantía.

Por otro lado, el Concello lamenta que pese a contar con un cuantioso presupuesto de 218.456 euros para su ejecución, los parterres de la plaza fuesen construidos de tal forma que apenas contienen tierra, lo que dificulta un buen enrizamiento de los árboles y propicia que se sequen pese al riego continuo que sí le aplica manualmente la empresa concesionaria Talher.

Así, sorprendentemente, los jardines de la plaza carecen de cualquier tipo de sistema de riego automático, básico en una superficie de este tipo hecha hace tan poco tiempo. “O xardín estivo meses sen regar dende que se finalizou a obra ata que finalmente o Concello a recepcionou en marzo co fin de inaugurala a escasos días das eleccións municipais. As árbores non se plantaron polo tanto nas mellores condicións, polo que algunhas delas secaron e queremos sustituílas cas que non foron entregadas”, comenta Rubén Rial, edil de Vías y Obras.