Nigrán recurrirá el expediente sancionador de la Xunta
BANDALLO // Cartel en el río Muiños prohibiendo el baño

El Concello de Nigrán recurrirá el expediente sancionador iniciado por la Xunta de Galicia por el episodio puntual de contaminación el día 9 en Playa América.

El Concello de Nigrán recibió el 9 de agosto la comunicación de que los análisis microbiológicos realizados por técnicos de la Xunta de Galicia en la zona el 7 de agosto evidenciaban un episodio de contaminación. Esta comunicación fue recibida en el Consistorio vía fax a última hora de la mañana del día 9, procediéndose inmediatamente desde el Concello a buscar el causante del problema en la red de colectores de saneamiento.

En cuestión de horas fueron detectadas y subsanadas las dos averías causantes: por un lado un atasco puntual en la red de saneamiento en el entorno de Gaifar (solventado a las 17:00 horas) y por otro un vertido a la red de pluviales del SAU 3 (solventado a las 20:00 horas)” apuntan desde el Concello.

El Concello de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, realiza analíticas en la zona el jueves 10 de agosto a mediodía que confirman que el episodio está solventado. “Esos resultados satisfactorios los avalan posteriormente las analíticas realizadas ese mismo día por los farmacéuticos de la Xunta, pues el propio organismo autonómico da por finalizado oficialmente el episodio el día 11.

En resumen: la Xunta pide el día 11 que se pongan carteles informando pero sus propios análisis del día 10 certifican que ya no hay contaminación y que el agua es apta para el baño, solo dos horas después de esta petición (a las 14:04 horas) dan por concluido el episodio con otra comunicación oficial en la que indican que se pueden retirar los carteles” indican desde el consistorio.

La realidad es que la Xunta es conocedora de unos análisis negativos el día 7 de agosto y tarda dos días en comunicar al Concello esos resultados, una tardanza que en nosotros sí consideramos injustificada y, sobre todo, negligente“, señala el alcalde, Juan González, quien considera “ilógico e incongruente que se sancione al Concello por no haber informado con carteles de este episodio cuando el Concello no es consciente hasta el día 9 de agosto de lo sucedido”.

La Xunta reclamó el día 11 a las 12:30 horas que se colgaran carteles prohibiendo el baño, comunicando oficialmente solo 2 horas después la finalización del episodio. La realidad es que el Concello atajó en menos de 5 horas el problema, tal y como certifican los análisis de Xunta y Aqualia, mientras que desde la Xunta fueron necesarios más de 48 horas para simplemente remitirnos unos resultados negativos“, resume el regidor

Por encima de todo tiene que quedar claro que Playa América tiene una calidad de agua excelente, es cierto que hubo un problema pero fue puntual y se solventó en cuestión de horas, como certifican la propia Xunta en sus analíticas”, insiste el alcalde.

Desde el gobierno local se considera que la actuación de la Xunta responde a motivos estrictamente políticos y partidistas. “No es cuestión de señalar, pero todos somos conocedores de graves problemas de vertidos en otras playas de otros municipios y ahí miran para otro lado”.