Sambenitos en el museo diocesano de Tui

Tui será una de las once ciudades españolas que celebren este fin de semana las Jornadas Europeas de la Cultura Judía bajo el lema “Diásporas”, cuyo objetivo es la puesta en valor y promoción del legado de los judíos y conversos en la ciudad.

Tui cuenta con un importante patrimonio vinculado a la presencia judía en la ciudad en el que se focalizará este viernes, sábado y domingo en las actividades programadas en el antiguo convento de San Domingos, así como en las visitas guiadas establecidas. El programa tiene carácter gratuito y no es necesario inscripción previa.

La apertura de estas jornadas tendrá lugar el viernes a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias del aula de la UNED con el seminario “Los paisajes del exilio: la migración y el secreto de las familias sefardíes” con entrada libre.

La primera jornada finalizará con la visita guiada gratuita “Comunidad judía medieval” que saldrá a las 20:15 horas desde la Plaza de la Inmaculada.

El sábado, a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias del aula de la UNED en el Antiguo Convento de San Domingos habrá proyecciones de cine de temática sefardí, y a las 20.15 horas se realizará una nueva visita guiada gratuita desde la Plaza de la Inmaculada con el título “El criptojudaísmo en la ciudad histórica”.

Por último el domingo, a las 18:00 horas, está programada una nueva proyección de cine de temática sefardí en la Sala de Conferencias del aula de la UNED en el Antiguo Convento de San Domingos y a las 20.15 horas se llevará a cabo la visita guiada gratuita desde la Plaza de la Inmaculada “La represión y la disidencia religiosa: cárceles e Inquisición”.

Exposiciones:

Por otra parte en el mismo edificio del antiguo convento de San Domingos se pueden visitar ya las exposiciones “El exilio de la filosofía: Francisco Sánchez, el tudense” y “Las familias criptojudías: entre la diáspora y la asimilación: los Coronel”. Estas dos muestras permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre en horario de 9:00 a 14:00 horas.