El Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación definitiva de la actualización de la ‘Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Ornato Público’ para regular de manera definitiva el aparcamiento de caravanas en las zonas de playa.

Así, el Concello fija de manera permanente su iniciativa de delimitar zonas para el aparcamiento exclusivo de este tipo de vehículos (la acampada o pernoctación se mantiene como prohibida en cualquiera de los casos). El objetivo final que se persigue es garantizar el derecho de aparcar de todos los usuarios de la playa, ya que las plazas en los arenales son muy limitadas en relación al número de personas que se desplazan hasta ellas a motor.

Esta medida xa a tomamos hai dous anos de xeito experimental mediante o edicto de sendos bandos e agora, analizado o bo resultado do primero ano en que se respectou escrupulosamente, a fixamos na ordeanza para que quede lexislado definitivamente”, justifica el alcalde, Juan González, quien incide en que esta fórmula dá competencias á Policía Local para tomar medidas en caso de infracción”.

En la práctica supone que, tal y como ya se venía haciendo, podrá repetirse la fórmula mediante resolución de alcaldía de delimitar permanentemente 30 plazas para uso exclusivo de caravanas o vehículos de similares dimensiones en cinco zonas de playa (dos áreas de Playa América, una en Panxón, una en Patos y otra en Cansadoura).

Estas no podrán aparcar fuera de las zonas señalizadas para ellas entre las 10:00 a 21:00 horas. Evidentemente, esta especial regulación afecta sólo a las bolsas en primera línea de playa, “fora destas zonas poden aparcar libremente nos mesmos lugares en que se lles permite aos coches”.

Así, las zonas donde las caravanas o similares tienen ya su zona de aparcamiento exclusivo, convenientemente señalizado, manteniéndose igual que en los pasados dos años: en Playa América en la zona de Fonte Seca y zona donde se pone el mercado de artesanía en verano; en Panxón en el Campo de Redes y en Patos en las escuelas de surf y en la playa de A Cansadoura.