El gobierno de Nigrán llevará al pleno ordinario de este miércoles el inicio del expediente de contratación del futuro servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Tras casi tres años prorrogado a Cespa-Precero, los nuevos pliegos pasarán de una concesión de 16 años por 26 millones de euros a una adjudicación de servicio con valor máximo de 32,9 millones de euros y 10 años de duración sin derecho a prórroga.

Este será el contrato con mayor dotación económica en la historia del Concello de Nigrán y el objetivo de la multiplicación presupuestaria no es otro que la renovación absoluta de la calidad de la prestación.

«Elaboramos uns plegos transparentes e innovadores que implicarán unha mellora radical no servizo prestado, incluíndo brigadas exclusivas de limpeza viaria, selección de orgánica ou o sistema electrónico de recollida intelixente«, explica el alcalde, Juan González, quien justifica el tiempo de demora del inicio de expediente en la elaboración «absolutamente minuciosa das bases». «Este non é un contrato que se elabora nuns meses, optamos por darlle unha volta por completo ao anterior transformando todos os conceptos; a diferencia é que este é un contrato innovador e moi aberto que non quedará obsoleto en 4 anos porque ten visión de futuro, a esixencia á empresa é moi alta pero tamén lle outorgamos libertade para que cumpra do xeito que ela crea convinte coa calidade que se lle pide, xa non é unha subasta dun servizo, vai máis alá diso», explica el regidor, quien añade que en la adjudicación puntuará un 55% la mejor oferta económica y un 45% la mejor propuesta técnica, estimándose que el concurso quede resuelto a inicios de año.

La ciudadanía notará el cambio desde el mismo momento en que se estrene la concesión porque se estipula que la empresa realice una inversión inicial de 3´4 millones de euros para aumentar en un 20% el número de contenedores y renovarlos todos, además de incorporar la recogida orgánica para la hostelería y disponer obligatoriamente de una flota de vehículos y maquinaria totalmente nueva. Además, el pliego beneficiará a los residentes de los diferentes SAUs o a Porto do Molle, zonas que no figuran a día de hoy por ser posteriores al año 2004 y que no tenían cabida con la concesión actual (entró en vigor en ese año). «O vindeiro contrato ten visión de futuro no seu plantexamento, cubrirá todo o territorio independentemente do desenvolvemento urbanístico que experimente Nigrán nos próximos 10 anos«, subraya González.

El vecindario también notará la mejora en la calidad del servicio gracias a la creación por vez primera de dos brigadas dedicadas en exclusiva a la limpieza urbana (viaria, de marquesinas o pavimentos) con un máximo 22.000 horas al año y otra rural para la recogida de podas, desbroces, etc. «Son todos aqueles traballos que se saen da rutina diaria da concesionaria e que agora estarán sempre atendidos«, explica González, quien incide en que «o control de calidade por parte do Concello será rigoroso». «Este plego non impón as técnicas ou métodos de limpeza que ten que usar a empresa, o foco de atención e de sancións será non cumprir coa calidade que se lle esixe, damos liberdade a cambio de que asuman a responsabilidade pactada. Esas 22.000 horas de limpeza viaria poden distribuílas no ano como eles estimen, asi que xa non hai excusa cando chegue o verán e se multiplique a poboación: eles teñen unha carteira de horas máis que suficiente para cumprir escrupulosamente».

En este sentido, el contrato contempla un refuerzo en cualquier evento multitudinario que se requiera y un aumento del punto limpio móvil, además, atendiendo a los efectos del cambio climático en el uso de los arenales, se amplía la temporada de limpieza de playas de 15 de junio al 30 de septiembre (actualmente es sólo hasta el 15 de septiembre).

Los trabajadores de la futura adjudicataria también verán mejoradas sus condiciones al establecer el propio pliego revisiones salariales anuales obligatorias, además de establecerse un aumento del personal. Su labor será también más eficiente gracias a estar todos los contenedores dotados con dispositivos electrónicos que informarán de su capacidad en tiempo real, permitiendo mejorar la eficacia de la recogida. «Este sistema intelixente fará que en canto se suban ao camión teñan a súa disposición as rutas que teñen que tomar ese día atendendo a capacidade en que se atopan os contedores«, finaliza.