El alcalde de Nigrán, Juan González, firmó esta mañana en la delegación territorial de la Xunta la entrada oficial del municipio en el programa ‘Xantar na casa’ del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, siendo el primer municipio en la comarca del Val Miñor. La firma se oficializó con la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez.

El servicio de comida a domicilio destinado a garantizar una alimentación saludable a personas mayores de 60 años, dependientes o en riesgo de exclusión social comenzará a funcionar en la localidad a inicios de año con 10 personas inscritas. El objetivo final de esta iniciativa enmarcada en el programa municipal ‘Un Nigrán para todos’ es aumentar el número de usuarios siempre que existan solicitudes.

El objetivo de este programa es aumentar la calidad de vida de las personas con problemas de autonomía, teniendo un coste simbólico para el beneficiario de 1,76 € por menú (Concello y Xunta aportan el resto hasta 6,60 €). Un día a la semana los beneficiarios reciben en el propio domicilio 7 bandejas con los menús correspondientes listos para calentar en el microondas y con todas las garantías sanitarias (incluyen pan, primer plato, segundo y postre).

Los menús son completos y equilibrados, correctamente condimentados y con una buena presentación, variados y adaptables a las necesidades de las personas beneficiarias, sus gustos y hábitos, así como a la gastronomía local y a la época del año (se trata de una dieta basal de 630-840 Kcal., lo que supone el 35% del volumen energético diario total, que en el caso de los ancianos oscila entre 1.800 y 2.400 Kcal). Desde ‘Xantar na casa’ procuran especialmente el uso de productos de origen, elaboración o transformación gallega.

Entréganse menús saudables listos para consumir que aumentan á calidade de vida das persoas dependentes e tamén a das súas familias, xa que facilitan a conciliación”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca el caso de muchos mayores que viven solos, especialmente del rural, y que no tienen la capacidad de ir a comprar los alimentos y ponerse después a cocinar.

Moitos desexan manter a independencia de vivir nos seus propios fogares e, sen dúbida, este programa é dunha gran axuda”, añade Bibiana Peixoto, edil de Asuntos Sociales, quien subraya además el escasísimo coste económico que supone para el beneficiario. Además, al inicio del servicio se comprobará que las personas beneficiarias dispongan de microondas, frigorífico, menaje y cualquier elemento preciso para la preparación e ingesta de los almuerzos, en el caso de carecer de electrodomésticos, se pondrá a su disposición un microondas y/o frigorífico en régimen de depósito.

Desde una perspectiva integral, ‘Xantar na casa’ puede complementar al servicio de ayuda el hogar permitiendo mantener al máximo la propia capacidad de independencia y autonomía y posibilitando la permanencia en sus propios hogares en unas condiciones aceptables, evitando el desarraigo o retardando posibles institucionalizaciones.

 En definitiva, damos un paso máis no noso proxecto ‘Un Nigrán para todos’ , neste caso dirixido á facilitar a automonía persoal ao tempo que garantimos unha alimentación saudable”, resume el regidor